Casi 10.000 niños vacunados en África contra la malaria desde enero pasado
22 febrero, 2024
La otra guerra que podría complicar la crisis en el mar Rojo
23 febrero, 2024
Mostrar todo

¿Quién gana con la fiebre del litio en el país con los mayores yacimientos de África?

La demanda mundial de este metal, utilizado para baterías, se multiplica. Mientras, en Zimbabue, vecinos de las zonas mineras denuncian presiones para desalojar sus pueblos y otros celebran la llegada de compañías extractoras.

LINDA MUJURU

Harare (Zimbabue) – 

“He estado soñando con estas piedras preciosas desde hace 11 años. Mis antepasados me revelaron su existencia a través de los sueños”, afirma Sagacious Dangaranga, un agricultor que, el invierno pasado, empezó a extraer litio de sus tierras comunales en Nyagore, un pueblo de Mutoko, al este de Harare, la capital de Zimbabue.

En Mutoko, un distrito rural montañoso, siempre se ha extraído granito negro, una piedra muy cotizada que se utiliza en casas, cocinas y edificios. Pero el año pasado se descubrió litio, un metal blanco plateado considerado el nuevo oro por su uso en baterías de artículos como ordenadores portátiles, teléfonos y coches eléctricos. En lo que se ha dado en llamar la fiebre del litio, residentes de esta localidad como Dangaranga empezaron a excavar en sus tierras, utilizando picos y palas para extraer el metal. “Tenía la esperanza de que, en el futuro, mi vida y la de mi familia mejorarían”, cuenta Dangaranga.

Zimbabue posee los mayores yacimientos de litio de toda Áfricasegún el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y se espera que cubra el 20% de la demanda total de litio del mundo, que se ha disparado en los últimos años, y se prevé que se quintuplique de aquí a 2030.

 

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2024-02-12/quien-gana-con-la-fiebre-del-litio-en-el-pais-con-los-mayores-yacimientos-de-africa.html#

IMAGEN


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández