El laicado con la sinodalidad de fondo
7 diciembre, 2021
Decenas de católicos mueren en trágico accidente de autobús que cayó a un río
8 diciembre, 2021
Mostrar todo

¿Qué quiere decir Inmaculada Concepción?

04 dic 2019, 05:33  

El 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción: María, ¿nacida sin pecado? ¿Qué quiere decir? La respuesta del padre Jacques Nieuviarts a las preguntas de Sophie de Villeneuve, redactora jefe de croire.com.

María nacida sin pecado, ¿encontramos esto en los textos?

J. N.: Lo que los Evangelios nos dicen de María lo podemos leer principalmente en los dos primeros capítulos de Lucas. Vemos también a María a los pies de la cruz, sobre todo en el Evangelio de Juan. Sabemos de su presencia a lo largo de la vida de Jesús y en los inicios de la Iglesia. En el texto de la Anunciación, el ángel Gabriel se aparece a una joven muchacha llamada María, en Galilea. Le anuncia la venida de Dios en ella, y María responde «sí».

Aquí se habla de la virginidad de María. Pero, ¿figura María sin pecado en el Evangelio?

J. N.: No, realmente no aparece. Pero hay que recordar que en la fe cristiana, todo lo que se dice de María procede de lo que hemos descubierto de Jesús. La fe de los primeros siglos, al extenderse, tuvo que encontrar las palabras y definirse enfrentándose a un pensamiento a menudo contrario, a distintas corrientes, a herejías? Fueron los concilios de los primeros siglos los que afirmaron con claridad que Jesús era verdadero Dios y verdadero hombre. A partir de entonces, al ser verdadero Dios y verdadero hombre, ¡María es la madre de Dios! Y María, al ser la madre de Dios, no pudo conocer el pecado. De ahí la afirmación: María es concebida sin pecado.

Si ella es concebida sin pecado, ¿esto quiere decir que nunca se puso nerviosa, que no se enfadó nunca, es decir, lo que nos sucede a los demás?

J. N.: Cuando decimos que María es concebida sin pecado, quiere decir que desde el principio ella está en una claridad total, que tiene una disponibilidad total, un tierra virgen sobre la que Dios puede escribir su plan. ¿Se enfadó ella alguna vez? Yo me imagino que sí, no estuvo exenta de vivir una vida humana. Pero vivió en la claridad total de Dios. Hay cóleras que dañan a los otros y hay cóleras que son sanas. Jesús también las sintió.

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/fiestas-religiosas/que-quiere-decir-inmaculada-concepcion?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-02122021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández