Fecha: 02/08/2024
Autores: Igor Burdyga |
La derrota infligida por los rebeldes tuareg al Grupo Wagner, en Mali, se cuenta entre las más duras de los últimos años, según canales de Telegram cercanos al grupo.
La coalición de los rebeldes tuareg opera en el norte de Mali, mientras mercenarios del ejército privado ruso Wagner han combatido en los últimos años apoyando al gobierno del país africano.
La pista ucraniana
Entre las muertes confirmadas en ese ataque se cuenta la de Nikita Fedjanin, autor del canal de Telegram «Grey Zone», con más de medio millón de abonados.
El medio propagandístico ruso RT informó que Fedjanin le había entregado previamente fotos que probarían que los separatistas tuareg habrían sido entrenados por colaboradores del servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR). Dicha capacitación incluiría el uso de drones de esclarecimiento y combate. Sin embargo, el medio ruso solo mostró la foto de un combatiente ante un helicóptero, con el rostro cubierto, y un distintivo ucraniano en su uniforme.
Finalmente, Andrij Jussow, de HUR, confirmó que el servicio de inteligencia militar de Ucrania estuvo involucrado en el ataque a los mercenarios de Wagner en Mali. «Los rebeldes recibieron la información necesaria, y no sólo información, que les permitió llevar a cabo con éxito una operación militar contra los criminales de guerra rusos», declaró el 29 de julio.
Leer Más
fuente: https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-hace-el-servicio-secreto-ucraniano-en-%C3%A1frica/a-69844201