¡Hola! Feliz sábado. Espero que estés disfrutando del puente (si es que lo has podido disfrutar) y, si no, del fin de semana. Hoy te traemos en colaboración con la Fundación “la Caixa” una infografía sobre la evolución de la malaria en 2022 en África y concretamente sacamos a relucir el caso de Sierra Leona, donde coopera la Fundación con el programa ICARIA.
El programa de lucha contra la malaria – ICARIA, cuyas siglas en inglés corresponden al lema “Mejorando la atención a través de la investigación con azitromicina en bebés en África”, tienen el objetivo principal de evaluar el impacto de la azitromicina administrada a través del Programa Ampliado de Inmunización, además de IPTi-SP, sobre la mortalidad en niños menores de 18 meses en Sierra Leona.
Cada año, alrededor de 2.5 millones de niños menores de cinco años pierden la vida en la región subsahariana de África, principalmente a causa de enfermedades infecciosas. Para mejorar la supervivencia infantil, es fundamental adoptar enfoques innovadores en el tratamiento y la prevención de estas enfermedades. Aun así, los esfuerzos a nivel global para combatir la malaria han experimentado un estancamiento. Hacen falta nuevas herramientas, otras voces y nuevas miradas.
En este contexto, desde 2019, el programa de lucha contra la malaria – ICARIA trabaja en Sierra Leona mediante un ensayo controlado con placebo, aleatorizado individualmente y a través de tratamientos preventivos de la malaria en lactantes. Aunque el país de África occidental ocupó el vigesimosexto puesto en la escala mundial de los países con los mayores casos de malaria en 2022, las zonas más afectadas son Bombali, Port Loko y Tonkolili, donde trabaja la Fundación. Sierra Leona es uno de los países con las tasas más altas de mortalidad en niños menores de cinco años en el mundo.