Por Rachael Kennedy • última actualización: 02/03/2020 – 16:15
Cientos de refugiados ya han llegado a la frontera terrestre de Turquía con Grecia o han alcanzado en balsas las orillas de la isla de Lesbos después de que Ankara dijera que ya no les impediría el paso a Europa.
La nueva postura de Turquía ha provocado críticas entre expertos en derechos humanos que afirman que Erdogan ha utilizado a los refugiados como «moneda de cambio» para obligar a la UE a intervenir en la reciente escalada de tensión en Siria.
Turquía ha decidido abrir las fronteras a Europa después de que 33 soldados turcos murieran en un ataque aéreo en Idlib, donde los intensos combates ya han hecho huir a miles de sirios de sus hogares.
Euronews ha hablado con varios expertos para evaluar el papel de la UE en Turquía, preguntar si Europa se enfrenta a otra crisis migratoria similar a la de 2015 y determinar si el bloque tiene la responsabilidad de actuar.
La escalada militar en Siria podría iniciar una reacción en cadena que recordaría a las repercusiones de la crisis migratoria del continente, que comenzó en 2015.
Si Turquía se enfrenta a otro flujo de refugiados que huyen del país devastado por la guerra, las nuevas condiciones fronterizas significarían que Europa también se enfrenta a la misma perspectiva.