

Publicado: 19 noviembre 2023 22:53 CET
Senegal es hogar de pueblos diversos: wolof, fulani, serer, mandinka, etc., cuya pluralidad se refleja en sus variadas expresiones culturales. Esta república de África occidental, cuya capital es Dakar, alberga lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad como la ciudad de Saint-Louis y la isla de Gorée.
También es patria de figuras notables como Leopold Sedar Senghor, referente del movimiento literario de la negritud y primer presidente del país. Desde su independencia de Francia, en 1960, Senegal mantuvo el francés como idioma oficial y se construyó una reputación de país estable en una región propensa a conflictos, golpes de Estado, crisis sociales e insurrecciones yihadistas.
Por todas estas razones el país atrae a muchos inversores y turistas.
Sin embargo, pese a todos estos datos positivos, Senegal se enfrenta a desafíos enormes, como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos de gran parte de la población. De hecho, cada vez más senegaleses eligen abandonar el país debido a las limitadas oportunidades económicas que ofrece. Es una tendencia al alza, especialmente en lo que se refiere a la migración irregular que llega por mar desde Senegal a las islas Canarias (España).
Para seguir leyendo: https://theconversation.com/por-que-cada-vez-mas-senegaleses-arriesgan-su-vida-en-el-mar-para-llegar-a-canarias-216720