Fue Plinio El Viejo quien pronunció aquello de “ex Africa semper aliquid novi”. Y tiene mucho de verdad lo que dijo el militar, aunque él quisiese resaltar el lado exótico del continente. Pero, sí, a nosotros no deja de sorprendernos. Sobre todo, cuando se trata de música. La variedad de artistas, de estilos, de sonidos, de ritmos, de mezclas, de colaboraciones, de permutaciones, variaciones y combinaciones que surgen cada día son casi infinitas. Imposible seguirlas todas. De ahí la sorpresa y la alegría al encontrar algo nuevo. Por eso África no deja de sorprendernos. Cuando parece que ya no puede haber ninguna novedad, nos abruma con cientos de ellas.
En la primera parte de la selección musical de hoy, se presentan algunos de estos hallazgos recientes que hemos encontrado mientras degustábamos una cerveza en un maquis o bar de cualquier rincón del continente o buceando en las listas de éxitos accesibles gracias a las redes. Luego, se pasa a artistas y ritmos más conocidos. Lo que no quiere decir que carezcan de frescura y originalidad. Empezamos.
Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2022-04-29/por-que-africa-no-deja-de-sorprendernos.html