Reflexiones para ser más feliz
6 febrero, 2021
Engaño, coraje y solidaridad: una historia de migración y fútbol en África
8 febrero, 2021
Mostrar todo

Pole pole ndio mwendo (Despacito, que así se avanza)

Mabel Simpson es una joven diseñadora de moda de Accra, Ghana, que ha creado su propia empresa, mSimps. Utilizando estampados africanos, produce y exporta bolsos, fundas para cojines, carteras para ordenadores y otros productos. Hace unos días Mabel explicaba a un periodista de la BBC sus dificultades: “Si quiero enviar un producto a USA me va a costar $25, pero si se trata de Uganda, serán $50”. Y es que la falta de comunicaciones, los impuestos a la importación y la burocracia aduanera siguen actuando como barreras para el comercio entre los países africanos.

Kenia es el mayor exportador de flores de África, pero a Nigeria le resulta más barato importarlas desde Holanda, de la misma manera que Kenia importa el aceite de palma de Indonesia y no de Nigeria. Ya existen en el continente varias asociaciones comerciales regionales: COMESA y SADC en Africa Austral; CAE en Africa del Este; CEEAC en Africa Central; CEDEAO en Africa Occidental; y la Unión del Magreb Árabe en Africa del Norte. Pero datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) indican que el comercio entre regiones ocupa tan sólo el 16% del total continental. Según The Economist, en sus exportaciones hacia la Unión del Magreb Árabe, los seis países de la CAE se enfrentan a tarifas del 16% de media.

Se comprende pues que muchos empresarios africanos consideren esperanzador el que el 1 de enero 2021 haya comenzado a funcionar el acuerdo del Área Africana de Libre Comercio Continental (AfCFTA), que va a eliminar o reducir aranceles y barreras burocráticas. El acuerdo prevé la supresión en cinco años de los aranceles del 90% de los productos, así como estudiar la futura supresión de los del 10% restantes. Se trata de la zona de libre comercio con más países miembros, todos los países africanos excepto Eritrea. “Es un día histórico para Africa”, comentó el chadiano Moussa Faki Mahamat, presidente desde 2017 de la Comisión de la Unión Africana. “El camino para llegar hasta aquí ha sido largo, y ha exigido determinación y resiliencia.”

Texto completo de José Ramón Echeverría p.b:  Pole pole ndio mwendo

Pamplona 7 de febrero 2021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández