Octubre 8, 2021
OSLO – El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunció este viernes 8 el comité noruego que otorga el galardón.
Ressa y Muratov, expuso el comité, “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.
El Nobel de la Paz no se concedía a un periodista desde 1935, cuando se le otorgó al alemán Carl von Ossietzky, por sus reportajes sobre un programa de rearme que Alemania mantuvo en secreto entre las dos guerras mundiales.
Ressa, de 58 años, cofundó en 2012 “Rappler”, un medio persistente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos por el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, en el poder desde 2016, en su conocida “guerra contra las drogas”.
(…)
Muratov (59), “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”, según el comité. Fue cofundador en 1993 del periódico independiente Novaja Gazeta y ha sido su editor jefe durante 24 años.