Asís, la tierra del creador del pesebre, presenta “La Navidad de Francisco”
7 diciembre, 2020
En el camino de la historia: Abundando en África, la miseria que no cesa
8 diciembre, 2020
Mostrar todo

Para situar y entender la fiesta de la Inmaculada. Vigilia de la Inmaculada: Y en pecado me concibió mi madre

La “vigilia”  es rito de “iniciación y paso”, de un estado anterior de impureza/pecado a uno más alto de pureza y salvación. En esa línea, la vigilia o vela de la Inmaculada tiene que hacernos pasar de la visión de una mujer “maculada” o manchada (dominante en muchas religiones, e incluso en un judaísmo y cristianismo), a un tipo más alto de mujer madura, sin mancha, capaz de dialogar con Dios y con los otros seres humanos.     

Sólo si entendemos y sufrimos (superamos) la oración del Salmo 50/51 «y en pecado me concibió mi madre»  podremos celebrar mañana la fiesta de la Inmaculada. Esta fiesta necesita una «vigilia», un rito de paso, y así quiero mostrarlo comentando ese salmo que se «centra» en el pecado de la mujer y madre.

Salmo 50 Miserere Mei - YouTubeQuizá hubo en un principio un tipo de matriarcado, una visión de la mujer-madre como santidad originaria, maternidad divina. Pero en un momento dado, desde la India hasta Israel (y Grecia), pasando por Persia, la mujer-madre ha venido a concebirse como signo de pecado, y la concepción y el nacimiento de los hombres como una “caída”, esto es, una “mácula” o mancha. Por eso, el “dogma” de la Inmaculada Concepción quiere recuperar a la mujer sin marcha, no en la línea del matriarcado antiguo, sino de un nueva humanidad donde se pueda nacer en amor (no en pecado) y vivir en gratuidad personal,  algo que para los cristianos católicos está representado no sólo por Cristo, sino también por María, su madre. En ese fondo quiero desarrollar esta Vigilia de la Inmaculada, leyendo, comentando y superando el tema del  Salmo 51 (=50 de la Biblia LXX y de la liturgia católica).

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Vigilia-Inmaculada-pecado-peccatis-concibio_7_2293640614.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández