República Democrática del Congo declara el fin de su decimocuarto brote de ébola
7 julio, 2022
Aumenta el hambre: Más de 800 millones de personas pasan hambre y la cifra sigue creciendo
7 julio, 2022
Mostrar todo

Nosotros lo fuimos (emigrantes)

7 de Julio de 2022

Profunda reflexión de nuestro compañero José María Cantal Rivas desde Argelia sobre el problema tan actual de la emigración desde África hacia España y Europa; y la Misión de la Iglesia con sus puertas abiertas siempre para acoger y abrazar al despreciado por la sociedad y los sistemas que la dominan.

Alcaraz, Lucena, García, Pastor, Torres y muchos más son algunos de los apellidos de los niños inscritos en catequesis en los años 30 en nuestra parroquia de Argel. Eran hijos de españoles venidos a estas tierras africanas en busca de una vida mejor. Pero en tiempos de la colonización gala, al no poseer la nacionalidad francesa, formaron un subproletariado a medio camino entre el estatuto jurídico –inferior– de indígena, atribuido a los musulmanes, y el estatuto –superior– de ciudadano francés.  

Al leer esos apellidos no solo me he acordado de la madre de José Luis, mi amigo de infancia, nacida en Orán, sino que también he tomado conciencia de que yo, con mi nombre, apellidos y acento sigo formando parte de esos inmigrantes que hallan en la Iglesia un espacio de verdad, de libertad, de justicia y de caridad. Todos los misioneros somos emigrantes e inmigrantes. 

Las minorías cristianas encuentran en las iglesias mucho más que un lugar de culto: son de los pocos espacios donde una persona sin papeles puede estar sentada junto a un diplomático en el mismo banco. Las iglesias, por minúsculas que sean, son a menudo las únicas instituciones que defienden los derechos de los inmigrantes, que los visitan en las cárceles y hospitales, que favorecen el contacto con la población local, que responden a las necesidades –urgentes, demasiado a menudo– de alojamiento, cuidados médicos, asistencia jurídica, apoyo moral a familias separadas, instrucción a niños y escucha e integración –independientemente de la situación jurídica–, de los inmigrantes de ayer y de hoy. 

Fuente: https://alfayomega.es/nosotros-lo-fuimos/

Artículo completo: Nosotros lo fuimos-CantalRivas


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández