Domingo 4º de Cuaresma-ciclo B-: Materiales
9 marzo, 2024
Dentro de la comunidad Awra Amba en Etiopía: sostenibilidad y autogestión como buques insignia
11 marzo, 2024
Mostrar todo

Mujeres indígenas y de minorías costeras lideran conservación del Bosque Azul de Kenia

Los peces desaparecieron del mar cerca de Tsunza, una aldea en la costa de Kenia, después de varios derrames de petróleo entre 2003 y 2006. El impacto de esto y la desaparición de los manglares afectaron gravemente los medios de vida de las mujeres. Ahora son las defensoras de su restauración.

TSUNZA, Kenia – La península de Tsunza es una maravilla natural que se encuentra justo dentro de las numerosas ensenadas de la isla de Mombasa, en el límite entre los condados de Mombasa y Kwale, un espectáculo poco conocido de lagunas, islas y espesos manglares en Kinango, en la costa de Kenia al océano Indico.

Este paraíso natural es un hervidero de actividades, con pescadores deambulando por los arroyos y regresando a las costas después de una cosecha al amanecer. Pequeñas embarcaciones de vela, conocidas localmente como dhows, y lanchas a motor se deslizan de costa a costa, y turistas y lugareños viajan entre los dos condados vecinos.

Lo que mantiene unidas estas actividades son los esfuerzos de las 45 personas, 35 de ellas mujeres, del proyecto comunitario de Restauración de Manglares y Estanques de Peces de Tsunza.

Protegen, preservan, conservan y restauran el bosque de manglares de Tsunza y todo el ecosistema. Los manglares no son solo un punto crítico de biodiversidad; también son superhéroes costeros, una primera línea de defensa contra los peligros costeros inducidos por el clima.

Tsunza es un espectáculo mágico poco conocido de lagunas, islas y espesos manglares en  Kinango, en el condado de Kwale, en la región costera de Kenia. 

Los manglares son uno de los hábitats con mayor densidad de carbono de la Tierra.

Todo su ecosistema de pastos marinos, marismas costeras y vegetación de arrecifes de coral también se conoce como bosque azul, ya que captura grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y las almacena en sumideros naturales, conocidos como carbono azul.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández