‘Semana África’ inicia su programa de actividades este jueves
14 octubre, 2021
Francisco de Asís, un precursor
14 octubre, 2021
Mostrar todo

Migrantes: ¿Qué significa realmente la palabra del papa Francisco?

29 sep 2021, 22:56  

Con motivo de la 107.ªJornada del Emigrante y el Refugiado, que se celebró el domingo 26 de septiembre, el papa Francisco siguió situando este tema en el centro de su pontificado. A pesar de las críticas y las reticencias.

«Objetivamente hablando, si vuelves a Lampedusa, nada ha cambiado». Este cáustico comentario proviene de un atento observador del pontificado de Francisco, ya que acabamos de hablar con él la perspectiva de la 107 Jornada del Emigrante y del Refugiado, que ha tenido lugar el domingo 26 de septiembre. ¿A qué se refiere? A aquel primer viaje a Lampedusa en 2013, que nadie en Roma ha olvidado. Y desde entonces, no pasa una semana sin que Francisco hable del destino de los migrantes. Ángelus, homilías, discursos, mensajes, el papa no deja de interpelar a quienes le escuchan.

A lo largo de los meses, ha elaborado una doctrina que ha seguido desarrollando en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Pero ¿Qué sentido tiene?, se preguntan algunos en el fondo, antes de preguntarse, no sin escepticismo: ¿Cuál es el peso real de las palabras del papa Francisco cuando habla de los migrantes?

(…)

«Signo de los tiempos»

Este miembro del círculo del papa explica que, para Francisco, las olas migratorias que afectan a Europa son «un signo de los tiempos». «A los habitantes del Viejo Continente, a los que a veces percibe como niños malcriados, les dice: ‘Europa, llena de ti misma, presa de un invierno demográfico sin precedentes, ¿Qué haces con tu hermano? ¿Quieres morir llena o quieres compartir con tu hermano y abrirte a él?'». Este es el mensaje que el papa Francisco recalca en su encíclica Fratelli tutti, incluso más que en su anterior, Laudato si’, publicada en 2015.

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/actualidad/mundo/migrantes-que-significa-realmente-la-palabra-del-papa-francisco?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-30092021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández