La migración nunca debe ser una obligación. Este es el mensaje que el papa Francisco pretende transmitir con motivo de la 109ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que tendrá lugar el 24 de septiembre, pero cuyo tema fue desvelado el martes 21 de marzo por el Vaticano.
Con la elección de un tema titulado «Libres para elegir entre emigrar o quedarse», el papa quiere «promover una nueva reflexión sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar» y a «poder permanecer en la propia tierra».
«El carácter forzado de muchos de los flujos migratorios actuales exige un examen atento de las causas de las migraciones contemporáneas», explica el Vaticano. El derecho a permanecer es más antiguo, profundo y amplio que el derecho a emigrar.
El papa Francisco, gran defensor de la acogida de migrantes
Roma explica que la promoción de este derecho va de la mano del derecho a «vivir con dignidad y acceder a un desarrollo sostenible» y del derecho a «participar en el bien común», defendidos regularmente en sus mensajes.
Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/migrantes-el-papa-francisco-quiere-promover-el-derecho-a-no-tener-que-emigrar?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-21032023