Mantenerse Informado de las JMJ-Lisboa/2023
1 agosto, 2023
Matrioska
1 agosto, 2023
Mostrar todo

Mediación de África entre Rusia y Ucrania

La misión de paz fue una oportunidad importante para elevar el papel colectivo de los países africanos en los asuntos mundiales.

05 JULIO 2023  /  POR HUBERT KINKOH Y UELI STAEGER

Los alimentos, los fertilizantes y el combustible son algunas de las razones por las que África necesita que la guerra entre Rusia y Ucrania termine rápidamente. Con África convirtiéndose en un escenario para la competencia geopolítica, la misión de junio de siete países africanos a Ucrania y Rusia fue importante, y representó un cambio radical en la diplomacia continental sobre crisis de seguridad no africanas.

La delegación africana propuso un plan de 10 puntos.

La delegación africana propuso un plan de 10 puntos para reducir la guerra, pero la misión tenía pocas posibilidades de acercar las posiciones de Ucrania o Rusia a un alto el fuego. A pesar de los esfuerzos de las principales potencias emergentes como China, Turquía e Indonesia, un acuerdo negociado aún está lejos.

La misión africana no proporcionó una hoja de ruta para la mediación más allá del viaje único. La iniciativa también planteó preguntas sobre la relevancia de la Unión Africana (UA) en la diplomacia de crisis fuera de África. ¿Está la delegación actuando en nombre del continente o jugando con los intereses de Sudáfrica, que dirige la misión? ¿Por qué la Comisión de la UA no formaba parte de la delegación? ¿Debería la mediación haber sido ordenada por la UA?

La misión fue impulsada por el objetivo  a largo  plazo de una representación africana significativa en la política global. Ese objetivo está siendo perseguido agresivamente por coaliciones de estados africanos dispuestos a negociar y son una opción atractiva en ausencia del respaldo oficial de la UA. Permiten a los líderes mantener un mayor control sobre los resultados y llevar a cabo una diplomacia ad hoc de manera más eficiente.

La iniciativa planteó preguntas sobre la relevancia de la UA en la diplomacia de crisis fuera de África.

La mediación entre Ucrania y Rusia no se coordinó a través de canales de alto nivel de la UA, como la Asamblea o la Mesa, los organismos estatutarios que pueden comisionar a los líderes gubernamentales sobre tales iniciativas. Un mandato formal habría requerido un acuerdo sobre el plan de paz, lo que requeriría un prolongado proceso de negociación entre los estados miembros de la UA. Dados estos obstáculos, incluido el presidente de la UA en la delegación, el presidente de las Comoras, Azali Assoumani, fue el enfoque político apropiado, dando a la misión una participación informal de la UA.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/07/31/mediacion-de-africa-entre-rusia-y-ucrania/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández