La teología en tiempos del Coronavirus: nueva espiritualidad y nuevo humanismo
| Mariano Delgado*
A primera vista, no son buenos tiempos para la teología: iglesias cerradas, no hay liturgias de Viernes Santo y Pascua…, mientras el anciano y solitario Papa en un gesto aparentemente patético frente a la plaza vacía de San Pedro con la custodia en la mano bendice «la ciudad y el mundo», a toda la humanidad, y proclama que todos estamos en la misma barca, que Dios no abandonará al hombre, sí, que «no puede» abandonarlo, ya que lo creó como su interlocutor: «Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios (ad colloquium cum Deo). Existe pura y simplemente por el amor de Dios, que lo creó, y por el amor de Dios, que lo conserva (a Deo ex amore creatus, semper ex amore conservatur)» (Gaudium es spes 19).
En momentos como éste, no es sólo Dios quien pregunta al hombre: «¿Dónde estás?» (Gen 3:10). El hombre también clama hacia Dios desde lo profundo de su ser: «¿Dónde estás?»
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/teologia_para_una_iglesia_en_salida/teologia-tiempos-Coronavirus-Iglesia-religion-coronavirus-humanismo-espiritualidad_0_2218278189.html