Secuestrados 73 escolares en una escuela de Nigeria: Ya son más de 1000 en lo que va de año
3 septiembre, 2021
Euforia en las calles de Conakri tras el golpe contra el presidente Alpha Condé
7 septiembre, 2021
Mostrar todo

MALI | La guerra en Mali y las intenciones ocultas del AFRICOM: China como objetivo

07/09/202

Nota de la Edición- El conflicto actual de Mali no ha surgido de forma espontánea, sino que lleva fraguándose desde hace tiempo, este artículo aunque publicado hace años, es valioso y cobra actualidad en cuanto que a través de una revisión histórica reciente muy documentada nos ofrece el origen del entramado de las distintas fuerzas políticas occidentales en juego y cómo el terrorismo yihadista “globalizado”, no es más que un instrumento de éstas para mantener la dinámica de guerra continua conveniente a sus intereses económicos competitivos frente a China.

1ª parte: ¿Otra guerra de los Treinta Años en África?

A primera vista, parece bastante improbable que las potencias de la OTAN, organización liderada por François Hollande, el presidente socialista del gobierno neocolonialista francés (con el completo, aunque discreto, apoyo de la Administración Obama), vayan a poner en marcha en Mali lo que algunos conocen como otra guerra de los Treinta Años contra el Terrorismo.

Mali consta de una población de 12 millones de habitantes, así como de una superficie tres veces y media superior a la de Alemania. Es un país sin salida al mar que se encuentra en el centro de África occidental y cuyo territorio forma parte, en gran medida, del desierto del Sáhara. Tiene frontera con Argelia al norte del país, con Mauritania al oeste y con Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger al sur. Las personas que conozco y que han estado en el país antes de los recientes intentos de desestabilización con EEUU al frente se referían a él como uno de los lugares más seguros y bonitos del mundo, la tierra de Tombuctú. Alrededor del 90 % de sus habitantes profesan distintas ramas del islam. Su agricultura es de subsistencia y el índice de alfabetización adulta está en torno al 50%. No obstante, el país se ha vuelto, de repente, el centro de otra «guerra contra el terror» a nivel mundial.

El 20 de enero, (2013) el primer ministro británico, David Cameron, anunció la curiosa decisión de su país de consagrarse a la erradicación de la «amenaza terrorista» presente en Mali y en el norte de África. Cameron dijo lo siguiente: «Requiere de una respuesta que no dure meses, sino años o incluso décadas. Y esa respuesta… debe darse con una férrea determinación  […]». [1] Gran Bretaña, durante su apogeo colonial, no se interesó nunca por Mali. Hasta su independencia en 1960, Mali fue una colonia francesa.

Para https://umoya.org/2021/09/07/mali-la-guerra-en-mali-y-las-intenciones-ocultas-del-africom-china-como-objetivo/seguir leyendo:


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández