Es Jesús entrando en las aguas para rescatar a Pedro. Es el padre Luigi Usubelli embarcándose con Open Arms para evitar sumar más víctimas al cementerio en el que la crisis migratoria ha convertido el Mediterráneo, como recuerda Francisco. Es la ley del mar: ningún náufrago a la deriva. Es, en definitiva, el Señor salvando a la humanidad. Este sacerdote, responsable de la comunidad italiana de Barcelona, es ya el ‘capellán’ de las pateras.
Este mismo mes, Luigi se embarcaba en el Astral, el icónico velero con el que Òscar Camps, fundador de la ONG de socorristas, se adentraba por primera vez en el mar en 2015 para salvar vidas. Es la misión 85 del barco y, por primera vez, un cura a bordo.
Podría haberse quedado en el sofá de su casa, en el extrarradio de la Ciudad Condal, desde donde charla el 17 de septiembre con Vida Nueva a través de videollamada, pero no. El P. Luigi decidió embarcarse para que hubiera una presencia de Iglesia en el mar. Y lo hacía desde una consciencia clara: “No iba Luigi, iba la Iglesia”.
El fui forastero y me acogisteis (Mt 25,35) es conocido por todos, pero no pocos miran para otro lado. ¿Por qué los migrantes? “Yo soy migrante. Soy migrante en España, migrante de Serie A, porque soy italiano”, sentencia haciendo referencia a la primera división de la liga de fútbol de su país.
Para seguir leyendo: https://www.vidanuevadigital.com/2021/09/24/luigi-usubelli-un-capellan-para-el-cementerio-del-mediterraneo/