Cultivos que son puro arte paisajístico
3 agosto, 2021
senegal mapa
Sembène y la revuelta de la dignidad
3 agosto, 2021
Mostrar todo

Los NFT: cómo el blockchain puede revolucionar el arte negro

Hay un espacio en la web que puede empezar a democratizar el arte, a generar las mismas oportunidades de acceso que otros formatos y, por fin, situar al arte procedente de África y de su diáspora en el lugar que le corresponde. Esta nueva realidad son los activos no fungibles más conocidos por sus siglas en inglés NFT (Non Fungibles Token), piezas que no se pueden tocar y que se adentran en el campo del blockchain para exponerse en mercados artísticos virtuales. Aquí los precios de cada pieza se reflejan en bitcoins y su valor viene marcado por los usuarios. Y este nuevo ser, nacido al calor de las sociedad digital, puede significar un mundo de oportunidades para artistas excluidos de los circuitos convencionales.

Así, numerosos artistas de origen africano o afrodescendientes se han lanzado a exponer y subir sus creaciones artísticas en estas plataformas de manera accesible y sin las barreras o prejuicios raciales que muchos espacios físicos sí tienen. Como, Itzel Yard, nacida en Panamá y convertida en la artista femenina con mayor recaudación en NFT con una venta de dos millones de dólares y que cuenta su experiencia en el periódico La estrella de Panamá: “ Se puede decir que es como un Wall Street, pero para arte. En lugar de invertir en una empresa, se invierte en el arte de muchos artistas digitales que están surgiendo cada día”. En la misma línea, la artista afroamericana Laura Washington también cuenta en el medio Theblkchain la atracción que le ha generado comenzar a operar con el blockchain: “Durante mucho tiempo, me he sentido frustrada con la vigilancia y la falta de inclusión dentro de las industrias creativas, pero con el arte criptográfico, las tornas pueden cambiar por completo, devolviendo el poder a los artistas”.

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/artes-visuales/nft/

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández