Indígenas sin tierra ni palabras
11 agosto, 2022
África anuncia creación de una Superliga de clubes
11 agosto, 2022
Mostrar todo

Los discursos de odio se abren paso en TikTok antes de las elecciones de Kenia

Los comicios del país africano son la gran primera prueba de fuego en el continente para la red social, menos acostumbrada que otras al contenido político.

En la imagen de portada aparece William Ruto empuñando una metralleta que mira al cielo. Arriba, escrito en mayúsculas, se lee: “El plan de Ruto para matar a Raila [Odinga, principal rival de Ruto por la presidencia de Kenia en las elecciones generales que se celebran este martes]”. Acto seguido, comienza un vídeo de 46 segundos en el que una marabunta de gente corre mientras un helicóptero intenta escapar. Para finalizar, se lee la frase: “Este ataque a Raila ha sido atribuido a los aliados de Ruto”.

El vídeo se subió el 4 de abril a la red social TikTok. El evento que muestra había ocurrido tres días antes, cuando el helicóptero que transportaba a Odinga recibió pedradas. Un día más tarde, Ruto condenó los hechos: “Trabajamos por unas elecciones libres de violencia. Siento lo ocurrido a Raila ayer, espero que aquellos que lo hicieron se arrepientan y vamos a investigarlo con la policía para llegar a la raíz del asunto”.

A pesar de ello, el usuario NaitwaKioko decidió subir las imágenes, que desde entonces han visto 2.823 personas. En su biografía, este perfil dice “Arma de alquiler” y en su portal acumula un total de 33 vídeos, relacionados con política keniana. Todos ellos apoyan a Odinga y lanzan acusaciones contra Ruto. El más popular, con casi 240.000 visitas, asegura que si Ruto vence cambiará la Constitución y gobernará para siempre, con fotos editadas del candidato con uniforme militar y la cara envejecida. Otro directamente acusa a Ruto de ser un asesino, mostrando una lista de supuestas víctimas. En una de imagen, editada, el político sale como un gánster, con su dedo como pistola.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-08-09/los-discursos-de-odio-se-abren-paso-en-tiktok-antes-de-las-elecciones-de-kenia.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220810&mid=DM133020&bid=1177679306


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández