La misión en clave de encuentro – Testimonio de Finita Martinez, MNSDA
6 julio, 2025
Un antiguo sistema de escritura que confunde los mitos sobre África
14 julio, 2025
Mostrar todo

Los africanos sobre las prohibiciones de viaje y los impuestos de Trump

Muchos africanos, ya afectados por los recortes de ayuda de Estados Unidos, ahora enfrentan límites para viajar a Estados Unidos y un inminente impuesto a las transferencias.

Eromo Egbejule y Carlos Mureithi en Nairobi. THE GUARDIAN

Cuando Essi Farida Geraldo, arquitecta residente en Lomé, se enteró de las restricciones parciales a los viajes a Estados Unidos desde Togo como parte de las prohibiciones de viaje anunciadas por Donald Trump el jueves, lamentó haber perdido el acceso a lo que muchos jóvenes togoleses consideran una tierra de mejores oportunidades.

“Estados Unidos era el El Dorado de los togoleses”, dijo Geraldo. “Mucha gente va a trabajar a Estados Unidos para ahorrar dinero y mantener a sus familias o proyectos en África … Esto obligará al país a desarrollar alianzas más sólidas que excluyan a Estados Unidos”.

La orden de Trump, que entrará en vigor el lunes, prohíbe la entrada a Estados Unidos a personas de siete países africanos (Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Somalia y Sudán), lo que convierte a África en el continente más afectado. Las personas de otros tres países africanos (Burundi, Sierra Leona y Togo) estarán sujetas a restricciones parciales, lo que significa que no podrán viajar a Estados Unidos con ciertas visas.

Para Geraldo, ex alumno del programa Mandela Washington Fellowship para Jóvenes Líderes Africanos instituido por la administración Obama, las nuevas restricciones agravan el daño causado por los recortes a la ayuda exterior de Trump, que le hicieron más difícil acceder a financiación para proyectos sociales en el pequeño estado del oeste de África.

Mikhail Nyamweya, analista político y de asuntos exteriores, afirmó que las nuevas prohibiciones y restricciones de viaje generarían un patrón de exclusión y podrían institucionalizar la percepción de los africanos como forasteros en el orden global. «A corto plazo, restringirán el acceso a la educación, la innovación y la movilidad profesional. A largo plazo, corren el riesgo de distanciarse de los socios africanos», añadió.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó que los países de la lista «carecen de una investigación adecuada, presentan altas tasas de permanencia en el país tras el vencimiento de la visa o no comparten información sobre la identidad y las amenazas». «El presidente Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y perjudicarnos», declaró en X , añadiendo que las restricciones eran de «sentido común».

Esta interpretación fue firmemente rechazada por Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam América, quien afirmó que la prohibición «profundiza la desigualdad y perpetúa estereotipos dañinos, tropos racistas e intolerancia religiosa». Añadió: «Esta política no se trata de seguridad nacional. Se trata de sembrar división y difamar a las comunidades que buscan seguridad y oportunidades en Estados Unidos».

La política ha profundizado una nube de incertidumbre en los países afectados, especialmente después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara en mayo que las citas para visas de estudiantes que deseen estudiar en sus universidades habían sido suspendidas en espera de una revisión ampliada de las redes sociales.

También existe temor en toda África ante la propuesta de impuesto a las remesas, bajo la Ley «One Big Beautiful Bill» de Trump , que se encuentra en revisión parlamentaria. De aprobarse, el impuesto del 3,5 % podría reducir drásticamente el PIB de muchas naciones, para las cuales las remesas de la diáspora representan una contribución enorme.

Geoffrey Gichohi, un enfermero de 34 años que trabaja en Minnesota, recientemente envió dinero a su madre en Kenia (país que no está cubierto por la prohibición de viajes) a través de una aplicación para pagar un muro de hormigón y una puerta de metal en su casa.

Como muchos africanos en el extranjero, envía dinero regularmente a sus familiares en Kenia, quienes dependen de él para cubrir las cuotas escolares, la atención médica y otras necesidades básicas. Un nuevo impuesto, además de las comisiones por envío y retiro de dinero, lo dificultaría aún más, dijo. «Los padres en Kenia son quienes sufrirán, ya que tendrán recursos limitados», dijo. «Personalmente, espero que el proyecto de ley no se apruebe».

Activistas de derechos humanos han criticado las restricciones y el impuesto planificado, alegando que perjudican injustamente a los ciudadanos de países del sur global. Otros expertos afirman que las medidas podrían dañar aún más las relaciones entre Estados Unidos y África en una época de creciente antioccidentalismo en el continente.

Eromo Egbejule y Carlos Mureithi en Nairobi. THE GUARDIAN (Ver artículo fuente completo)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos