África pide a la UE pasar de las palabras a los hechos en su nueva relación
21 febrero, 2022
Salesianos de Uganda forman nuevos catequistas para cerrar brecha entre los refugiados
22 febrero, 2022
Mostrar todo

La UE refunda su relación con África para contrarrestar el avance de China

Los Veintisiete se comprometen a invertir 150.000 millones en el continente africano para hacer frente a la Nueva Ruta de la Seda de Pekín.

En tiempos de creciente competencia geopolítica y de rivalidades cada vez más broncas con China y Rusia, la Unión Europea quiere cortejar a África y redoblar su presencia en el continente vecino. La cumbre de la UE con la Unión Africana, que ha reunido durante este jueves y viernes en Bruselas a cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Mediterráneo, ha concluido con una declaración conjunta que celebra una “asociación renovada para la solidaridad, la seguridad, la paz y el desarrollo económico sostenible” y promesas de inversiones de calado en todo tipo de sectores, desde la energía a las vacunas, pasando por la conexión a internet vía satélites de última tecnología.

La nueva comunión de intereses nace con un goloso paquete de inversiones bajo el brazo, de 150.000 millones de euros hasta 2027. La suma conforma un buen pedazo del programa Global Gateway (puerta global), desplegado en diciembre por Bruselas para financiar infraestructuras físicas y tecnológicas en distintos rincones del globo y contrarrestar el programa chino de la Nueva Ruta de la Seda, con el que Pekín ha ido ganando presencia en África en las últimas dos décadas. Tras ser presentado, este paquete de inversiones fue duramente criticado por su falta de concreción y por contener escaso dinero nuevo contante y sonante. Hubo hasta un célebre artículo de The Economist sobre el asunto, titulado Why bullshit rules in Brussels (algo así como: Por qué la patraña reina en Bruselas).

Para seguir leyendo: https://elpais.com/internacional/2022-02-18/la-ue-refunda-su-relacion-con-africa-para-contrarrestar-el-avance-de-china.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández