Los orígenes africanos de la humanidad
7 diciembre, 2022
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: Mari Sol
8 diciembre, 2022
Mostrar todo

La repatriación de empresas a los países ricos supone un duro golpe para África

Noviembre 24, 2022

Jonathan Munemo

 

La crisis económica mundial desencadenada por la pandemia de la covid-19 en 2020 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año ha intensificado el riesgo de una menor integración comercial entre países. Este proceso es conocido como la desglobalización del comercio.

La pandemia ha impactado en las cadenas de suministros de todo el mundo. Por ello, las empresas en economías más avanzadas han empezado a llevar la producción que habían subcontratado en Asia a sus países, o al menos a zonas más cercanas. Con estos cambios, se espera evitar, tanto en la actualidad como en el futuro, interrupciones en las cadenas de suministros para así asegurar un suministro de mercancías constante y fiable.

La invasión rusa de Ucrania ha acelerado la escasez mundial de suministros tras la pandemia. Además, está alentando las expectativas de una menor dependencia de las empresas de las cadenas de suministro mundiales. Esto ocurre especialmente con las empresas en Europa y Estados Unidos.

Esta tendencia corre el riesgo de añadir tensiones en las economías africanas, que ya sufren dificultades económicas en la actualidad, debido a la inflación de los precios de los alimentos y del combustible impuesta por la guerra en Ucrania.

 

Para seguir leyendo: https://www.esafrica.es/economia/la-repatriacion-de-empresas-a-los-paises-ricos-supone-un-duro-golpe-para-africa/?utm_campaign=nl544&utm_medium=email&utm_source=acumbamail


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández