cantalrivas02
Marcianos
29 octubre, 2022
‘De una Iglesia que escucha a una Iglesia que aprende’: la segunda fase del Sínodo, a debate en los Jueves de RD
29 octubre, 2022
Mostrar todo

La política exterior española en África: visitas oficiales a cuentagotas

A principios de abril de 2022, el viaje oficial de Pedro Sánchez a Marruecos dió mucho que hablar. Una visita, que no sólo estuvo marcada por la tensión tras la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España o por los eventos migratorios en la Playa del Tarajal, sino también por errores en el protocolo. Durante la cena, Mohamed VI recibió al presidente con la bandera de España al revés, lo que algunos interpretaron como un símbolo de rendición ante la corona alauí. 

En otro de sus recientes periplos internacionales, Pedro Sánchez confundió hasta en dos ocasiones Kenia con Senegal durante una comparecencia. Su homólogo keniata, William Ruto, tuvo que corregir al presidente español. “De Kenia”, le apuntó tras referirse a él como presidente de Senegal, a más de 6.000 kilómetros.

La reciente visita a Kenia y Sudáfrica ha marcado un hito en las relaciones exteriores y diplomáticas de España con África Subsahariana. Por primera vez en 40 años de democracia, un presidente del gobierno de España ha visitado ambos países, que además son claves para el desarrollo científico y empresarial de la región. 

Hasta entonces, y considerando los últimos diez años de visitas oficiales al extranjero, Pedro Sánchez visitó un total de diez países africanos y su antecesor, Mariano Rajoy, ocho. A diferencia de Rajoy, Sánchez visitó Mauritania, Libia, Egipto, Angola, Kenia y Sudáfrica, mientras que el presidente popular visitó Yibuti en 2013, Guinea Ecuatorial en 2014, Costa de Marfil en 2017 y Túnez en 2018.

Para seguir leyendo: https://africamundi.es/

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández