05/01/202
Semanario Niger Inter: Como representante de Níger en la COP26, ¿qué es lo que más le impresionó de la reunión de Glasgow?
Dr. Manzo Haboucar: Gracias a la redacción del semanario Niger Inter por permitirnos hablar sobre la participación de Níger en este evento. Quiero comenzar diciendo que Glasgow ha movilizado a casi 40.000 participantes, el mayor nivel de asistencia en los últimos 20 años de celebración de la Conferencia de las Partes, es decir, desde 2001. La vigésimo sexta edición ha sido una COP diferente en la preparación, organización y contenido de las actividades.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) fue una cita con la verdad, una reunión sobre responsabilidad y medias concretas para revertir la tendencia del cambio climático y sus consecuencias.
Varios líderes mundiales se reunieron en Glasgow para debatir sobre el futuro del clima con motivo de la COP26, que debe aportar soluciones a cuatro problemas principales. En primer lugar, se debe aumentar la ambición climática. De hecho, los estados que aún no lo han hecho tienen que anunciar su nueva ambición climática mediante la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y la publicación de estrategias a largo plazo, para 2050.
Semanario Niger Inter: El verdadero debate sobre el cambio climático está en si se trata de comportarnos de manera responsable con la naturaleza más que de una cuestión de dinero.
Dr. Manzo Haboubacar: La responsabilidad se entiende en términos de causas naturales y antropogénicas. Los principales responsables son los países desarrollados, que producen el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los países menos adelantados (PMA) aspiran al desarrollo y, por consiguiente, imitan a los países desarrollados. Si continuamos con este ritmo de actividad tanto en el norte como en el sur del planeta, corremos el riesgo de llegar a un punto crítico mortal. Todas las partes deberán contribuir a la reducción de sus emisiones, adaptarse mejor y adoptar paulatinamente medidas para revertir la tendencia y mantener el aumento de temperatura en 1,5 ºC o, como mucho, en 2 ºC de aquí a 2030. La amenaza acecha al mundo entero. Todos tenemos que reaccionar para no superar el umbral de 2 ºC, pues hacerlo resultaría en un aumento del nivel del mar de entre 7 y 54 centímetros de aquí a 2100.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/01/05/la-participacion-de-niger-en-la-cop26-el-dr-manzo-haboubacar-hace-balance/