Si no alimentamos a la gente, nutrimos los conflictos, alerta Guterres
19 mayo, 2022
ME ARREPIENTO
19 mayo, 2022
Mostrar todo

La ONU recuerda a los Estados su obligación de proteger a los migrantes después de su rescate en el mar

El compromiso proactivo de todos los Estados es primordial para crear condiciones que garanticen el respeto de los principios de derechos humanos, incluido la prohibición de la devolución y la prevención de daños graves u otros riesgos.

Salvar vidas y prevenir muertes de migrantes en el mar es una obligación de los Estados, ha recordado este miércoles un grupo de agencias de la ONU, que ha destacado que esa obligación va incluso más allá de su rescate.

Los miembros del Grupo Interinstitucional sobre la Protección de los Refugiados y los Migrantes* indicaron que los afectados pueden desembarcar en lugares donde no se contemplen las garantías necesarias para proteger su vida, su seguridad y otros derechos humanos, como el de asilo, o para evitar tratos crueles, inhumanos o degradantes o la detención arbitraria.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que el derecho internacional exige que toda persona rescatada en el mar sea rápidamente desembarcada y entregada a un «lugar seguro».

Las directrices sobre el trato de las personas rescatadas en el mar de la Organización Marítima Internacional definen este concepto “como el sitio en el que se considera que las operaciones de rescate han terminado; donde la seguridad de la vida de los supervivientes ya no está amenazada y donde pueden satisfacerse sus necesidades humanas básicas (como la alimentación, el alojamiento y las necesidades médicas), teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada persona”.

Por ello, los miembros del Grupo subrayaron que salvar vidas y prevenir muertes y lesiones en los mares debe seguir siendo la prioridad colectiva de los Estados y que el derecho marítimo exige rescatar y asistir a las personas que se encuentren en situación de peligro en el mar.

Para seguir leyendo: https://news.un.org/es/story/2022/05/1508942?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=070b21a52d-EMAIL_CAMPAIGN_2022_05_19_12_19&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-070b21a52d-107414034


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández