Los inmigrantes son solo 3.5 % de la población mundial y su impacto negativo es exagerado
25 octubre, 2022
Emilce Cuda: «Si no hay justicia social, es imposible mantener la paz»
25 octubre, 2022
Mostrar todo

La Iglesia de México pide al Gobierno que «replantee su política migratoria»

Preocupa la situación de los migrantes venezolanos varados en la frontera entre México y EEUU

Al concluir el XX Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana, en Guadalajara, la Conferencia episcopal mexicana, en un comunicado, se pronunció sobre la grave situación migratoria tanto de mexicanos como de otros países, víctimas de deportaciones, desplazamiento forzado interno y trata de personas.

Le pide, en concreto, que «busque alternativas de regularización migratoria bajo una perspectiva de derechos humanos». Los obispos piden al gobierno abandonar la visión militarista por una alternativa de regulación migratoria.

«Lamentamos mucho la situación de precariedad e incertidumbre que viven las personas venezolanas, les extendemos nuestras manos y les abrimos nuestro corazón».

(Vatican News).- “Nos pronunciamos sobre la urgente necesidad de que el Gobierno Federal replanteé su estrategia y política migratoria, para que abandone la perspectiva militar y de contención, y busque alternativas de regularización migratoria bajo una perspectiva de derechos humanos”. En esta frase se resume la exhortación de los participantes en el XX Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana, que tuvo lugar del 18 al 21 de octubre, en Guadalajara, México.

Leído por Monseñor José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez y responsable de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de México, rodeado por los agentes de esta pastoral, coordinadores diocesanos y directores de las Casas del Migrante y albergues de todo el país, el pronunciamiento se dirige en primer lugar al presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades involucradas en las políticas migratorias y en la defensa de los derechos humanos en el país, pues ven con “preocupación y tristeza  cómo se está ejecutando la política migratoria de este gobierno”.

Agravios y abusos a migrantes

“Seguimos constatando – se lee en el comunicado – las frecuentes violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en agravio a las personas en contexto de movilidad, personas migrantes que siguen siendo víctimas de abusos de parte de autoridades municipales, estatales y federales, personas solicitantes de refugio a quienes no le respetan su documentación y son detenidos arbitrariamente por elementos del Instituto Nacional de Migración, mexicanas y mexicanos que tienen que emigrar por la inseguridad y la falta de oportunidades, muchos los cuales son deportados desde Estados Unidos a sus lugares de origen sin que se les ofrezcan las condiciones para rehacer su vida y finalmente un aumento en el número de víctimas de trata”.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/america/Iglesia-Mexico-Gobierno-replantee-migratoria-amlo-migraciones_0_2499350061.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=inmatriculaciones_y_memoria_dos_de_los_puntos_calientes_en_las_relaciones_iglesia_estado&utm_term=2022-10-25


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández