Miniproyecto Nº 390
17 octubre, 2024
Conocer África con videojuegos
18 octubre, 2024
Mostrar todo

La gran muralla verde de África

Autor: Carmen Costa

En el año 2007, la Unión Africana anunció un proyecto ambicioso: plantar la Gran Muralla Verde, una franja de árboles que se extendería a lo largo de Sahel. Se trataría de una línea de árboles de 8.000 km de largo y 15 km de ancho destinada a impedir que el desierto de Sahara se expanda hacia el sur en un intento de detener la marcha de las dunas de arena de este desierto. Pero la Gran Muralla Verde en realidad se está convirtiendo en una iniciativa integral de desarrollo rural pues se ha pasado de ser un muro de árboles a transformar millones de vidas pues hasta ahora se han restaurado casi 18 millones de hectáreas de tierras degradadas. Para 2030 la Gran Muralla Verde pretende restaurar 100 millones de hectáreas de tierra, almacenar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de puestos de trabajo. Según simulaciones informáticas, presentadas por la Unión Geofísica Estadounidense, la muralla de árboles podría duplicar las precipitaciones dentro del Sahel y también disminuirían las temperaturas promedio de verano en gran parte del norte de África y en el Mediterráneo. No obstante, las temperaturas en las partes más cálidas del desierto se volverían aún más ardientes, llegaría más radiación solar a la tierra y, en definitiva, se produciría mayor calor y humedad. El impacto que esta Muralla podría tener en el clima local, regional y global ha sido poco estudiado y aunque se trata de simulaciones convendría que los responsables lo estudiaran con mayor profundidad con objeto de evaluar los beneficios y las desventajas de esta iniciativa. 

Fuentehttp://JUNIO 2023 – Nº217. Boletín de los Misioneros de África (Padres Blancos) y Hnas. Misioneras de Ntra. Sra. de África (Hermanas Blancas)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Jonas Wendbe YAMBA