Realidades africanas para cerrar 2022 y abrir 2023
11 enero, 2023
Día Internacional del Agradecimiento
11 enero, 2023
Mostrar todo

La esperanza para la Iglesia católica que llega de África

Dos fueron los viajes apostólicos del fallecido Papa al continente, que alberga una creciente comunidad cristiana.

Para Benedicto XVI, muerto el pasado día 31 de diciembre a los 95 años, África fue «la esperanza de la Iglesia». Dos fueron las ocasiones en que el pontífice visitó un continente en que viven 200 millones de católicos –y más de 650 millones de cristianos, una población que aumenta con rapidez en los últimos años-, a menudo perseguidos por el fanatismo y la violencia terrorista. Estos días los fieles del continente recuerdan su magisterio y ejemplo.

El primer viaje del Papa Benedicto al continente africano se vivió entre los días 17 y 23 de marzo de 2009. Camerún y Angola fueron las dos estaciones de aquella visita apostólica en la que el pontífice no eludió los gravísimos problemas sociales y políticos que aquejaban y siguen haciéndolo al continente.

El viaje no estuvo tampoco exento de polémica por las afirmaciones del Papa respecto al uso del preservativo y el VIH: «No se puede solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos» puesto que, a juicio del pontífice, su «uso agrava el problema». Unas manifestaciones que Benedicto XVI matizaría un año más tarde al reconocer que «en ciertos casos» el empleo del condón permite evitar los contagios.

En Camerún, primera etapa de aquel viaje, Benedicto XVI entregó a los representantes de las conferencias episcopales del continente Instrumentum Laboris del segundo Sínodo de Obispos africano. Lo hizo en el curso de una misa multitudinaria celebrada en un estadio de la ciudad de Yaundé el día de San José, recogía recientemente Vatican News.

 

Para seguir leyendo: https://www.larazon.es/sociedad/20230107/54cqpf525je77de6mffg5l34wy.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández