En Bangassou, ciudad fantasma, «se respira una calma tensa», dice el obispo Aguirre
7 enero, 2021
Bautismo del Señor- Ciclo B. DIOS: PRESENCIA Y CERCANÍA (Mc 1, 7-11)
8 enero, 2021
Mostrar todo

LA EMPRESA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA – “DIOS AMA A TODA LA GENTE”

kenia mapa

Articulo enviado por Bartolomé Burgos Martínez (Madrid)

LA EMPRESA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

 “DIOS AMA A TODA LA GENTE

 

Cuando Innocent Havyarimana comenzó en 2015 con su negocio para fabricar jabón en el campamento para refugiados Kakuma, en Kenia, estaba tratando de superar los traumáticos eventos que lo obligaron a huir hace un año de su nativa Burundi. En los últimos años, más de 300.000 burundeses fueron desplazados por la violencia y la inestabilidad política.

No tenía ni idea de que su empresa artesanal se convertiría en un importante frente de batalla en la lucha contra la pandemia de coronavirus, en uno de los asentamientos más grandes del mundo de este tipo (Kakuma alberga a cerca de 200.000 personas).

Apenas se dio cuenta de la importancia de lavarse las manos para combatir la propagación de la covid-19, Havyarimana bajó los precios de sus productos de limpieza y comenzó a ofrecer los jabones en cantidades y tamaños más pequeños, para hacerlos más asequibles para sus pares. También comenzó a entregar jabón gratis a los más vulnerables del campamento.

«Todo el mundo necesita jabón, pero no todo el mundo puede permitírselo. Así que reduje los precios, ya que era más importante proteger a la gente que pensar en las ganancias«.

Havyarimana emplea actualmente a 42 personas en su taller, conocido como Industrias GLAP, God Loves All People, (Dios Ama a Toda la Gente). Dieciocho de sus empleados son keniatas de la ciudad de Kakuma, que viven dentro del campamento.

GLAP abastece a empresas e instituciones locales fuera del campamento e incluso a agencias de ayuda. «Las agencias compran mis jabones para dárselos a los refugiados que no pueden pagarlos y también para su propio personal«, nos dice Havyarimana. Él no es el único comerciante local de jabón, pero no teme a la competencia y, de hecho, ofrece clases para enseñar a la gente cómo hacer productos de limpieza: «Quiero orientar a mujeres y jóvenes para que puedan tener la oportunidad de ser autosuficientes y mejorar su vida como lo hice yoQuiero ayudar a la comunidad en todo lo que pueda«.

Esfuerzos como el suyo han ayudado a mantener a raya la covid-19 en el campamento de Kakuma. Las cifras más recientes de ACNUR, que datan del 9 de diciembre, muestran que hubo 318 casos confirmados en el campamento de refugiados; ha habido 9 muertos y solamente 8 siguen bajo atención médica.

 

Fuente: BBC News


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández