Asesinan a religiosa africana en ataque yihadista
27 octubre, 2022
El secreto de estar presente: Orar es ser
27 octubre, 2022
Mostrar todo

La diplomacia empresarial y científica, las armas españolas en África

A finales de noviembre de 2021, el mundo entero miró a Sudáfrica. Allí, unos científicos habían descubierto una nueva variante del coronavirus que pronto se conocería como ómicron. Desde allí multitud de medios españoles contactaron con el epidemiólogo catalán Xavier Gómez-Olivé para intentar explicar qué se había descubierto, qué se sabía y qué no.

Un año más tarde, miles de kenianos pueden empezar a cruzar los 90 metros de la calle Langata en Nairobi sin tener que esquivar el tráfico tras acabar las obras de los cinco puentes para peatones construidos por la empresa española Centunion.

Entre el epidemiólogo y el puente no hay ningún vínculo directo, pero ambos son la muestra de la impronta española en el este y sur de África. Más allá de la diplomacia pública, la presencia empresarial y la científica son dos fuertes armas diplomáticas que vinculan a España con unas regiones al sur del Sáhara tradicionalmente desconectadas.

En la primera visita oficial de un presidente español a Kenia y Sudáfrica, Pedro Sánchez se ha reunido con empresarios y con la Asociación de Científicos Españoles del sur de África. La falta de conexiones históricas y vínculos políticos refuerzan el papel de la economía y la ciencia en ser imagen de España en África subsahariana. Su presencia debe aprovecharse para pasar página de un modelo único de cooperación con ayuda al desarrollo a uno en el que España se confirme como un país que teje vínculos en sectores punteros de tú a tú con el continente.

 La diplomacia económica: un alto valor comercial

Sudáfrica tiene una gran importancia económica para España, con más de 2.700 millones de valor comercialentre ambos países. Sin embargo, en Kenia, el mercado está abierto a incrementar. “Creo que España debería mostrar más su poder para ofrecer soluciones tecnológicas a Kenia y esta debería ofrecer oportunidades para el comercio”, asegura Johnson Kilangi, creador y CEO de Lean Africa Consultants
Kilangi trabajo desde 2008 a 2014 en ICEX en Nairobi, la entidad pública española encargada de promover la labor de empresas españolas en la región. “España tradicionalmente no ha sido muy visible en Kenia, considero que ambos países no han explotado el potencial que tienen entre sí”. En total, las exportaciones de España a Kenia son de 137 millones de dólares, y las importaciones de tan solo 45,9 millonesUna docena de empresas españolas están presentes, especialmente en campos como la energía y la infraestructura.

Para seguir leyendo: https://africamundi.es/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández