Por Euronews con AP, AFP & TVE • última actualización: 03/07/2022 – 15:24
Dramáticas imágenes grabadas en la localidad marroquí de Nador el 24 de junio durante el asalto a la valla de la ciudad española de Melilla por unos 2.000 migrantes de origen subsahariano; asalto en el que murieron al menos 23 personas.
Son imágenes inéditas en las que se ve el preciso instante en el que la valla cede y caen aplastados decenas de migrantes, mientras las fuerzas de seguridad marroquíes disparaban gases lacrimógenos.
Su publicación coincide con el juicio que tendrá lugar este lunes en Nador, a 36 de los 64 migrantes detenidos tras el masivo asalto. Se les acusa de delitos de «entrada y salida clandestina de personas desde y hacia Marruecos», así como injurias y uso de la violencia contra las fuerzas públicas. Tanto la policía marroquí como la Guardia Civil española han informado de decenas de agentes heridos. Se les imputa también por secuestro y retención de agentes de las fuerzas públicas y por provocar un incendio en el cercano bosque en el que vivían.
Los juicios contra los migrantes arrancan en el país magrebí en medio de la polémica sobre la actuación policial marroquí contra ellos en su intento de cruzar la frontera.
Un grupo de activistas proderechos humanos protestaba frente al Parlamento marroquí en Rabat. Exigen el fin de la política migratoria financiada por la Unión Europea, la apertura de una investigación independiente y la devolución de los cuerpos de las víctimas a las familias.