¿Qué es EACOPOP?
2 diciembre, 2022
Francisco viaja a Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero
2 diciembre, 2022
Mostrar todo

Iglesia, comunidad africana en Canarias y ONG’s se movilizan para impedir la expulsión de los polizones nigerianos

A pesar de llegar como clandestinos, les asiste el derecho a solicitar asilo o protección

La imagen de esos tres hombres sentados sobre el timón del petrolero, cabizbajos y agotados, con el inmenso casco del buque encima y el agua a menos de medio metro de sus pies, no solo ha dado la vuelta al mundo, sino que ha conmocionado a numerosas organizaciones sociales.

Han sobrevivido a una travesía de más de 4.500 kilómetros de navegación en un hueco bajo la popa del petrolero, donde podrían haber muerto.

 

La Iglesia, la comunidad africana en Canarias, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Caminando Fronteras se están movilizando para tratar de impedir que los tres ciudadanos nigerianos que llegaron en un petrolero a Las Palmas de Gran Canaria sean expulsados como polizones sin, al menos, valorar sus circunstancias personales.

Al haber llegado de forma clandestina en un barco (escondidos en un hueco sobre el timón de un buque que partió del puerto de Lagos, en Nigeria, once días antes), a estos hombres no se les está tratando legalmente como migrantes, sino como polizones, con un marco jurídico diferente, en el que corresponde al armador del petrolero hacerse cargo de ellos y devolverlos al país de origen.

Sin embargo, como a cualquier otro extranjero que llegue a las fronteras españolas, les asiste el derecho a solicitar asilo o protección, si cumplen con alguna de las condiciones que establecen los diferentes tratados internacionales donde se regula esa figura.

El portavoz de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha explicado a EFE que no les consta que, hasta el momento, estos tres ciudadanos nigerianos hayan pedido asilo, pero la ONG ha movilizado a sus abogados para que traten de ponerse en contacto con ellos y les informen de los derechos que les asisten.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/espana/Iglesia-comunidad-ONGs-movilizan-nigerianos_0_2510448946.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=la_secretaria_de_economia_de_la_santa_sede_un_lugar_maldito&utm_term=2022-12-01


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández