Keita Baldé, un campeón de África formado en la Masia
8 febrero, 2022
Hoy la Iglesia recuerda a San Jerónimo Emiliani, patrono de los huérfanos y la juventud en abandono
8 febrero, 2022
Mostrar todo

Hoy celebramos la fiesta de Santa Josefina Bakhita, de esclava a religiosa

8 de febrero de 2022 – 12:01 AM

Cada 8 de febrero celebramos la fiesta de Santa Josefina Bakhita, religiosa africana conocida como la “Madre Moretta” (a veces también la “hermana moretta”), es decir la “madre morena”, en alusión al color de su piel.

Ella nació en Darfur (Sudán) y se nacionalizó italiana. Josefina vivió en carne propia los horrores de la esclavitud durante gran parte de su vida. El nombre “Bakhita”, que quiere decir “afortunada”, lo recibió por voluntad de sus captores -modernos traficantes de esclavos- a los 9 años, mientras que el nombre “Josefina”, le fue dado doce años después, al momento de ser bautizada.

«Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa», afirma Josefina en uno de los impactantes testimonios recogidos en su biografía.

Estas palabras hoy, de alguna manera, se han convertido en la carta de presentación que identifica la belleza de su espíritu y la grandeza de su corazón, y que la han convertido en un ícono de la historia del cristianismo en África.

«Viví una vida muy feliz y despreocupada, sin saber qué era el sufrimiento»

Sus orígenes no son del todo claros, pero probablemente fue originaria de Olgossa, un pueblo de Darfur, y pudo haber nacido en 1869. Lamentablemente, no sabía a ciencia cierta dónde y cuándo nació; como tampoco le era claro su nombre original. Guardaba, sí, recuerdos de la etapa previa a su secuestro y venta: «Viví una vida muy feliz y despreocupada, sin saber qué era el sufrimiento». 

Bakhita vivió de esa forma con sus padres y hermanos, hasta el día en que unos negreros árabes la capturaron en el bosque. La llevaron a una ciudad llamada El Obeid, donde fue vendida. Josefina tendría entre seis y siete años en aquel momento. El hombre que la compró ese día sería el primero de un total de cinco “amos” que la “tuvieron” a lo largo de su vida.

Para  seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-catolica-celebra-a-santa-josefina-bakhita-22529


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández