Para el Saber Vivir
29 enero, 2024
En la Copa de África, el éxito es posible en casa
29 enero, 2024
Mostrar todo

Guterres pide acentuar lucha contra el terrorismo en África

Niños juegan ante una comisaría de policía atacada por terroristas en Gao, Malí. Los movimientos y grupos armados que utilizan métodos terroristas y adhieren a organizaciones internacionales islamistas se han expandido por varias subregiones del continente africano. Imagen: Marco Dormino / UNA

NACIONES UNIDAS – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, planteó este miércoles 24 que “en apenas unos años, África se ha convertido en el epicentro global del terrorismo y la comunidad internacional debe luchar contra este infierno ahora, antes de que se salga de control”.

“En todo el continente, Daesh (Estado Islámico), Al Qaeda y sus afiliados están explotando las dinámicas de los conflictos locales y las fragilidades para avanzar en su agenda, mientras destrozan el tejido social de países enteros con violencia, desconfianza y miedo”. Aseveró Guterres.

El máximo responsable de la ONU habló durante una reunión del Comité de Coordinación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo sobre el tema de la coordinación de iniciativas antiterroristas en África.

Al pasar revista a la situación, Guterres señaló que en Somalia, Al Shabaab (movimiento yihadista afiliado a la red Al Qaeda) “está bajo presión, pero lejos de estar derrotado”, en ese país del Cuerno de África.

En la República Democrática del Congo (un país de 2,3 millones de kilómetros cuadrados y100 millones de habitantes, de muy distintas etnias), “los terroristas continúan atacando a civiles, al tiempo que amplían sus zonas de operaciones”.

Decenas de grupos guerrilleros y terroristas operan en ese país, entre los que destacan, por su tamaño y acciones terroristas, el Movimiento 23 de Marzo y la “cooperativa” Codeco, en las provincias orientales Ituri y Kivu norte y del sur, con el resultado de que millones de congoleños han debido huir de sus hogares.

“En una comunidad tras otra, grupos terroristas amplían su influencia, expanden sus redes continentales con más combatientes, financiación y armas, forjan vínculos con el crimen organizado transnacional y propagan el miedo, la miseria e ideologías odiosas a través del ciberespacio”: António Guterres.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández