En República Democrática del Congo, a 10 de febrero de 2022
En República Democrática del Congo, a 10 de febrero de 2022
El miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó en 325 millones de dólares la suma de las reparaciones que Kampala debe pagar a Kinshasa por la invasión por parte de Uganda del este de la República Democrática del Congo durante la guerra de 1998 a 2003.
La cantidad fijada por la CIJ —máxima autoridad judicial de la ONU— dista de los 11 mil millones de dólares que reclamaba la RDC en esta larga batalla jurídica, una cantidad que Uganda calificaba de exorbitante.
Los jueces de la Corte, cuya sede se encuentra en La Haya, estimaron que Kinshasa no había presentado pruebas suficientes que demostraran que el país vecino fuera responsable de más de 15.000 de las numerosas muertes que causó este conflicto, uno de los más mortales de la historia desde la Segunda Guerra Mundial.
La jueza presidenta de la Corte, Joan Donoghue, ha declarado que «la Corte fija la suma total de las reparaciones para la RDC en 325 millones de dólares estadounidenses».
Asimismo, precisa que Uganda debe pagar a la RDC 225 millones de dólares por las pérdidas humanas, 40 millones de dólares por los daños a bienes materiales y 60 millones de dólares por los daños a recursos naturales.
Ambas partes, que aceptaron dejar que la CIJ zanjara sus diferencias, están obligadas a acatar sus decisiones, que no podrán recurrir. No obstante, la Corte —creada en 1946 para resolver litigios entre Estados— no dispone de recursos para obligar a respetarlas.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/03/19/guerra-del-congo-la-cij-ordena-a-uganda-pagar-325-millones-de-dolares-a-la-rdc-en-republica-democratica-del-congo-a-10-de-febrero-de-2022/