La enorme importancia de África para Total Energies
14 noviembre, 2022
XII Jornadas Afroamericanas: ‘Resiliencia comunitaria y resistencias de los pueblos’, del 17 al 19 de noviembre en Valladolid
14 noviembre, 2022
Mostrar todo

Gobernanza del Sahel debe ser prioridad en cumbre de Biden con líderes africanos

La estabilidad en el Sahel no vendrá a través del peso de las armas, sino del imperio de la ley. La administración de Joe Biden puede usar la cumbre con líderes de África, en diciembre, para restablecer enfoques para mejorar la situación del Sahel. Foto: William Lloyd-George / IPS

 

BAMAKO – La cumbre de líderes africanos, que se celebrará en diciembre en Washington,  es muy oportuna. El gobierno de Joe Biden ha dado un impulso significativo en los últimos dos años para apoyar la democracia, la lucha contra la corrupción y la construcción de la paz en todo el mundo, y en África en particular.

Desde la Cumbre para la Democracia hasta las nuevas estrategias para el África subsahariana y la lucha contra la corrupción, las políticas y prácticas del gobierno estadounidense han cambiado de forma que pueden apoyar las reformas tan necesarias en todo el continente.

Es en el Sahel donde persisten muchos de los mayores desafíos, que deberían ser una prioridad durante la próxima Cumbre. El reciente golpe de Estado en Burkina Faso fue el séptimo en África en poco más de dos años. Aquí, en Malí, donde Bamako es su capital, los yihadistas siguen avanzando hacia el este, matando a cientos de civiles inocentes a su paso.

Al otro lado de nuestras fronteras, en Níger y Chad, vemos cómo las élites cleptómanas hurtan los recursos del Estado a un ritmo vertiginoso, socavando las finanzas públicas, la estabilidad y cualquier tipo de esperanza de un futuro mejor.

Todo esto abre la región a la influencia de Rusia y China. Los mercenarios rusos del grupo Wagner operan libremente en la República Centroafricana y en Malí, por ejemplo, y sabemos por Siria y Ucrania lo catastrófico que puede ser esto.

Centrarse en los síntomas de estos problemas -como el aumento del extremismo violento– con respuestas militarizadas nunca ha funcionado.

Tras nueve años y más de 880 millones de euros para la operación Barkhane, los franceses lo comprobaron en Malí antes de verse obligados a abandonar el país recientemente.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández