‘Vídeo del Papa’ de este mes de mayo: «Ustedes, los jóvenes que quieren construir algo nuevo, arriésguense»
4 mayo, 2022
En África, Namibia y Eritrea reflejan los polos opuestos del periodismo
4 mayo, 2022
Mostrar todo

Fuera de África: Continente rico, pueblo pobre

Tras la pista de la fuga de capitales de África, un libro que brinda lecciones para todo el Sur sobre cómo frenar una evasión que obstaculiza el desarrollo de sus países. Foto: Universidad de Oxford.

Este es un artículo de opinión de Jomo Kwame Sundaram, profesor de economía y antiguo secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico.

KUALA LUMPUR –  La fuga de capitales del Sur global es inmensa, con efectos adversos generalizados. Un nuevo libro propone medidas para frenar e incluso revertir la fuga de capitales de África. También ofrece lecciones pragmáticas para muchos países en desarrollo.

Fuera de África

El libro “Tras la pista de la fuga de capitales de África” amplía un trabajo pionero iniciado mucho antes. Los editores Leonce Ndikumana y James Boyce estiman que el África subsahariana (ASS) ha perdido más de 2 billones (millones de millones) de dólares por la fuga de capitales en el último medio siglo.

En la actualidad, el ASS pierde 65 000 millones de dólares anuales más que las entradas anuales de ayuda oficial al desarrollo (AOD). El libro investiga minuciosamente la explotación de los recursos naturales de los minerales sudafricanos, el cacao marfileño y el petróleo y los diamantes angoleños.

Estos análisis forenses de los países son cruciales para controlar con mayor eficacia la fuga de capitales. Las salidas de los tres países desde la década de los años 80 han sido masivas: 103 000 millones de dólares de Angola, 55 000 millones de dólares de Costa de Marfil y 329 000 millones de dólares de Sudáfrica, en valores de 2018.

La fuga de capitales ha superado en mucho la deuda externa acumulada. Las salidas anuales se sitúan entre 3,3 % y  5,3 % de la renta nacional. Nigeria, Sudáfrica y Angola son los países con más salidas de capital del ASS, y Costa de Marfil ocupa el séptimo lugar.

Auge de los recursos

A medida que los gobiernos obtienen más ingresos de los recursos naturales, se erosiona el contrato social fiscal. Cuando los ciudadanos pagan impuestos, esperan que el gasto del Estado beneficie al público. Pero con más ingresos procedentes de los recursos a través de los monopolios estatales, las regalías y los impuestos, los gobiernos se vuelven menos responsables ante sus propios ciudadanos.

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2022/05/fuera-de-africa-continente-rico-pueblo-pobre/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández