África y su rico patrimonio cultural y natural
7 mayo, 2021
Los conflictos y las crisis económicas empujan a la inseguridad alimentaria a su nivel más alto en cinco años
7 mayo, 2021
Mostrar todo

Frente a la posverdad, espíritu crítico

Agustín Joel Fernandes Cabal, Universidade de Santiago de Compostela/ 5 mayo 2021 20:17 CEST

La posverdad actúa como una máscara: tras ella se ocultan las verdaderas intenciones de las personas que la usan. Convierten en metáfora su verdad para dar un nuevo sentido a sus argumentos.

En los últimos años, la posverdad ha sido uno de los conceptos más analizados en los medios de comunicación de todo el mundo. Periodistas, especialistas en comunicación, filósofos y comentaristas varios han pasado por los platós discutiendo de qué va este fenómeno que está afectando la vida política y que amenaza a las democracias más firmes y respetadas, como Estados Unidos o Gran Bretaña, o democracias jóvenes como Argentina o España.

El Brexit es uno de los procesos donde se puede ver la distorsión que generan los bulos (fake news) y la posverdad. En su libro Post-truthLee McIntyre cuenta que en las calles londinenses se paseaban los autobuses con propaganda a favor del quiebre con la Unión Europea en la que rezaban afirmaciones como “La Unión Europea utiliza los impuestos de los británicos para financiar las corridas de toros en España”.

Con estas estrategias, los partidarios del Brexit fueron convenciendo a la población de que la mejor opción era la salida de la UE; y así se reflejó en las urnas. Un proceso tan complejo como este no se explica sólo desde la arista de la posverdad, pero su contribución fue crucial.

Diferencias entre bulos y posverdad

Para adentrarnos un poco en el concepto de posverdad en sí, es importante afirmar que los bulos, o las noticias falsas, y la posverdad, no son lo mismo. Los primeros pueden ser una noticia o un dato verosímil, y que parece o podría ser cierta, pero no lo es. El acto de producir o compartir una noticia falsa no es necesariamente doloso: puede ser simplemente un error.

(…)

Por otro lado, la posverdad es un proceso complejo en el que coinciden distintas acciones, y su principal requerimiento es la intención de desinformar por parte del emisor del mensaje. El rumor funciona similar a la posverdad, pero con la salvedad de que en el rumor predomina el error de la información, mientras con la posverdad predomina la intención de desinformar. No hay error, hay voluntad de engañar.

Para seguir leyendo:  https://theconversation.com/frente-a-la-posverdad-espiritu-critico-157627?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%206%20mayo%202021%20en%20The%20Conversation%20-%201939618990&utm_content=Novedades%20del%20da%206%20mayo%202021%20en%20The%20Conversation%20-%201939618990+CID_9ff1b520ca710c280ac3678c17d206e3&utm_source=campaign_monitor_es

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández