Encontrar un tiempo para adorarle
23 diciembre, 2022
Navidad: El «peligroso» mensaje de Dios a los hombres
23 diciembre, 2022
Mostrar todo

Francisco: «Toda guerra, para que se extinga, necesita del perdón»

Formidable alegato por la paz del Papa en su discurso navideño a la Curia

«Denunciar el mal, aun el que se propaga entre nosotros, es  demasiado poco. Lo que se debe hacer ante ello es optar por una conversión. La simple denuncia  puede hacernos creer que hemos resuelto el problema, pero en realidad lo importante es hacer  cambios, de manera que no nos dejemos aprisionar más por las lógicas del mal, que muy a menudo  son lógicas mundanas».

«Necesitamos reconocerlo y desenmascararlo  una vez más. Son los “demonios educados”, entran con educación, sin que uno se dé cuenta. Sólo la  práctica cotidiana del examen de conciencia puede hacer que nos demos cuenta».

«La mayor atención que debemos prestar en este momento de nuestra existencia es al hecho de  que formalmente nuestra vida actual transcurre en casa, tras los muros de la institución, al servicio  de la Santa Sede, en el corazón del cuerpo eclesial; y justamente por esto podríamos caer en la  tentación de pensar que estamos seguros, que somos mejores, que ya no nos tenemos que convertir».

«Pienso en la martirizada Ucrania, pero también en tantos conflictos  que están teniendo lugar en diversas partes del mundo. La guerra y la violencia son siempre un  fracaso. La religión no debe prestarse a alimentar conflictos. El Evangelio es siempre Evangelio de paz, y en nombre de ningún Dios se puede declarar ‘santa’ una guerra».

«Mientras sufrimos por los  estragos que causan las guerras y la violencia, podemos y debemos dar nuestra contribución en  favor de la paz tratando de extirpar de nuestro corazón toda raíz de odio y resentimiento respecto a  los hermanos y las hermanas que viven junto a nosotros».

«¿Qué es lo que causa la ira que muy a menudo crea distancias entre nosotros y alimenta rabia y  resentimiento? ¿Por qué los insultos, en cualquiera de sus formas, se vuelven el único modo que  tenemos para hablar de la realidad?».

«No existe sólo la violencia de las armas; existe la violencia verbal, la violencia psicológica, la  violencia del abuso de poder, la violencia escondida de las habladurías. Ante el Príncipe de la Paz,  que viene al mundo, depongamos toda arma de cualquier tipo. Que ninguno saque provecho de la  propia posición o del propio rol para mortificar al otro».

«Una Iglesia pura para los puros es sólo la repetición de la herejía cátara».

«Toda guerra, para que se extinga, necesita del perdón. De lo contrario, la justicia se  convierte en venganza, y el amor sólo se reconoce como una forma de debilidad. Dios se hizo niño, y este niño, al hacerse grande, se dejó clavar en la cruz».

 

En uno de sus discursos más esperados de cada año, el tradicional mensaje de Navidad a la Curia romana, el papa Francisco volvió hoy a demostrar su preocupación constante por la paz mundial y, desde unas raíces profundamente humanistas, lanzó una convocatoria para que los deseos de justicia no arrastren a la venganza, en un mensaje con lecturas «muros adentro» con el que llamó también a los sectores conservadores a no «aprisionar» ni «cristalizar» el mensaje de Cristo. 

El papa Francisco afirmó que «la religión no debe prestarse a alimentar conflictos», al dar su tradicional mensaje de Navidad a los miembros de la Curia romana, en el que incluyó críticas a los sectores conservadores que buscan «aprisionar el mensaje de Jesús».

«No se puede declarar ‘santa’ una guerra»

«La religión no debe prestarse a alimentar conflictos. El Evangelio es siempre Evangelio de paz, y en nombre de ningún Dios se puede declarar «santa» una guerra», planteó el pontífice al recibir este jueves a los jefes de los organismos de la Santa Sede en el Vaticano.

«Queridos hermanos y hermanas, la cultura de la paz no sólo se construye entre los pueblos y las naciones, sino que comienza en el corazón de cada uno de nosotros», les dijo el Papa a los cardenales y obispos a los que recibió en la denominada Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico del Vaticano.

«Mientras sufrimos por los estragos que causan las guerras y la violencia, podemos y debemos dar nuestra contribución en favor de la paz tratando de extirpar de nuestro corazón toda raíz de odio y resentimiento respecto a los hermanos y las hermanas que viven junto a nosotros», aseveró luego Jorge Bergoglio, en su décimo saludo como Papa a la Curia.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/corresponsal_en_el_vaticano-_hernan_reyes_alcaide/Discurso-Papa-Curia-guerra-paz-perdon-francisco-navidad-venganza-herejia-evangelio-concilio_7_2517118278.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=nuevo_clamor_por_la_paz_del_papa_en_su_discurso_navideno_a_la_curia&utm_term=2022-12-23


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández