Comprométete con la Cuaresma Laudato Si’
1 marzo, 2022
Miércoles de Ceniza: el Papa reza y ayuna por la paz en Ucrania
2 marzo, 2022
Mostrar todo

Faus, a Putin: «No sustituyas el sacramento del hermano por el sacramento de las bombas»

Meditación cuaresmal sobre Ucrania: “Consolad, consolad a mi Ucrania”

El ser humano, de cualquier país que sea, tiene una gran capacidad para lo pésimo y para lo óptimo. Hay en él una solidaridad interna con lo peor y con lo mejor. Hermano Putin, quiero dirigirme a ti para que no manches la memoria de esos hermanos tuyos, que no sustituyas el sacramento del hermano por el sacramento de las bombas.

“Consolad, consolad a mi Ucrania”, dice el Señor; hablad al corazón de Kiev y decidle: todo poder humano es puro barro. Pero un día se revelará la gloria del Señor y la verán todos los hombres (cf. Isaías 40).

¡Ay de aquel por cuya culpa muera un solo niño bombardeado! Más le valdría que lo arrojaran al mar con una piedra en el cuello... (cf. Lucas 17).

Protestemos contra la guerra: pero no por las repercusiones económicas que tendrán en nosotros las sanciones impuestas a Rusia (como ya sucedió en 2014), sino por el dolor de tantos muertos, heridos y refugiados, por solidaridad con la tragedia de tantas mujeres viudas e hijos huérfanos: “como el pastor que toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres” (Isaías capítulo citado).

El ser humano, de cualquier país que sea, tiene una gran capacidad para lo pésimo y para lo óptimo. Hay en él una solidaridad interna con lo peor y con lo mejor. Polacos son los que acuden espontáneamente a la frontera con Ucrania desde los pueblos cercanos, cargados con alimentos, ropa y cualquier utensilio que les parezca podrá ser útil. Y ucranianos son los que están subiendo desaforadamente los alquileres a sus vecinos, aprovechándose de gentes que han perdido su vivienda o necesitan dormir cerca de la frontera para escapar a la mañana siguiente. Humanos eran todos los que en 1998, cuando el cincuentenario de la ONU, impidieron la propuesta de tantos otros humanos (mi vecino Vicenç Fisas entre ellos) que reclamaban la supresión del derecho de veto y dotar a la ONU de verdadera autoridad, para que no seamos una “aldea global” en lo económico, y una selva para la convivencia. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/miradas_cristianas/Meditacion-cuaresmal-Ucrania_7_2428327159.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=miercoles_de_ceniza_cuaresma_de_ayuno_y_oracion_por_ucrania&utm_term=2022-03-02


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández