El Obispo claretiano español Pedro Casaldáliga falleció hoy a los 92 años de edad en Brasil, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Santa Casa Batatais (Sao Paulo), donde se encontraba internado desde el pasado martes.
El religioso catalán de 92 años, luchó sin desistir por los derechos de los campesinos sin tierra y los indígenas del Brasil, enfrentándose a terratenientes y multinacionales. Fue voz de denuncia frente a la corrupción de empresarios y políticos y vivió amenazado de muerte en varios momentos de su vida, por su defensa de los indios de Xavante y de los más pobres. Fue un exponente de la Teología de la Liberación. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Cataluña en 2006, y ha publicado al menos diez volúmenes de poesía. El Papa Francisco, en su exhortación apostólica post-sinodal Querida Amazonia, publicada el 12 de febrero de 2020, citó uno de sus poemas, «Carta de navegar (Por el Tocantins amazónico)» incluido en el volumen «El tiempo y la espera» (Santander, 1986), junto con los de otros poetas populares, «contemplativos y proféticos», que en sus versos han alabado la belleza de la Amazonia y el vínculo del hombre con la naturaleza.
Para seguir leyendo: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-08/brasil-fallece-monsenor-casaldaliga-religioso-entregado-pobres.html