Mozambique: 30 años sin paz, ni buen gobierno, ni desarrollo
28 diciembre, 2022
Temas de interés común centrarán Cumbre EEUU-África
28 diciembre, 2022
Mostrar todo

Estados Unidos corteja a África ante los avances de China en el continente

La Casa Blanca celebra esta semana una cumbre con más de 40 líderes de un continente que describe como “un actor geopolítico clave”.

Estados Unidos quiere seducir a Africa tras años―décadas― de abandono. Con una cumbre de tres días en Washington en la que participarán 49 países, y donde promete anuncios sustanciales de ayuda e inversión, la Casa Blanca busca relanzar su relación con un continente en el que China sobre todo, pero también Rusia, han afianzado y ampliado su presencia a lo largo de la última década.

África es fundamental para Estados Unidos como fuente de materias primas, incluidos el cobalto o el litio, imprescindibles en el sector de los vehículos eléctricos. Los responsables de la seguridad nacional estadounidense vigilan también de cerca las actividades en el continente de grupos extremistas islámicos como Boko Haram en el oeste o Al Shabab en Somalia. Su medio centenar de naciones representa también un jugoso bloque de votos en las instituciones internacionales. Y muchos de estos votos han apoyado a Pekín, y no a Washington, en convocatorias clave.

La cumbre, inaugurada este martes y en la que Biden intervendrá con un discurso este miércoles, representa, en palabras de un alto funcionario que habló a la prensa bajo la condición del anonimato, un “reconocimiento de que África es un actor geopolítico clave que está dando forma a nuestro presente y dará forma al futuro”. Tendrá como asuntos principales, sostiene, los temas que los propios interlocutores africanos han indicado que más les preocupan: la economía, el cambio climático y el medioambiente, la seguridad, la salud y la educación.

 

Para seguir leyendo: https://elpais.com/internacional/2022-12-14/estados-unidos-corteja-a-africa-ante-los-avances-de-china-en-el-continente.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández