En un año donde 74 países del mundo están llamados a las urnas, ciudadanos de hasta 22 países están citados a votar. De ellos, 12 son elecciones para elegir nuevo jefe del Ejecutivo en países vitales para el continente como Senegal, Sudáfrica, Ruanda o Argelia.
Algunas elecciones programadas para este año están más que en duda o directamente descartadas por la falta de avances en la organización en países como Libia y Sudán del Sur y por la falta de interés de las juntas militares en Mali y Burkina Faso.
Hacemos un repaso por las doce elecciones presidenciales que ocurrirán este año en orden cronológico, aunque hay algunas que su fecha no es todavía definitiva.
Azzali Assoumani fue la persona que abrazó al primer ministro indio, Narendra Modi, cuando se admitió a la Unión Africana en el G20 en Nueva Delhi. Él era el presidente rotatorio de la organización supracontinental y su nombre saltó a la fama. Ahora, busca repetir como presidente de la pequeña nación de tres islas, Anjouan, Moheli y Gran Comoras.
El país es uno de los más pobres del continente y dirigido por un presidente que fue militar y que llegó inicialmente al poder en 1999 con un golpe de Estado, estuvo hasta 2006 y en 2016 retomó el poder. En 2018, cambió la constitución para que la presidencia rotatoria que mandaba que cada vez fuera un político de cada isla el que tuviera la presidencia se quitara y pudiera volver a presentarse. Lo consiguió y en 2019 inauguró su primero de los dos mandatos con la nueva constitución. Assoumani encarceló al opositor Ahmed Abdallah Sambi en 2022 y ha sufrido grandes protestas.
(…)
Una de las elecciones más trascendentales del año serán en Senegal. La grave falta de oportunidades para los jóvenes, la crisis económica y el creciente autoritarismo represivo son las claves de unas elecciones con nombre propio: Ousmane Sonko. El opositor, en la cárcel, fue admitido por un juez para entrar en elecciones, pero en enero la Corte Suprema del país le confirmó su pena de seis meses por difamación, lo que le impediría estar en las elecciones del 25 de febrero.
(…)
Por primera vez en la historia, el Congreso Nacional Africano que aupó a Nelson Mandela a la presidencia tras el apartheid probablemente perderá la mayoría absoluta. Las encuestas le dan entre un 41% y un 46% de los votos a un antiguo movimiento de liberación que aún así casi duplica al segundo, la Alianza Democrática que en el mejor de los resultados obtiene un 31%.
(…)
En Ruanda, se cumplen treinta años del genocidio y es año de elecciones, donde no habrá novedad. Paul Kagame ha dicho que se presentará a un cuarto mandato, el primero de dos más que se garantizó con la reforma constitucional de 2015. Ahora el mandato se reducirá de siete a cinco años, eso sí. Aunque llegó a la presidencia oficialmente en el año 2000, era el líder en las sombras del país desde el golpe de Estado de 1994.