Taller Online sobre Reestructuración de Provincias Religiosas
29 abril, 2021
Cómo gestionar las emociones para ser productivos y estar a gusto en el trabajo («¡Y si lo aplicáramos a la vida religiosa!»)
29 abril, 2021
Mostrar todo

Esbozos para una ética cristiana de la sobriedad

26 abr 2021, 07:22

«La encíclica de la sobriedad». Así es como Loïc Lainé ha denominado a la encíclica Laudato si’: se debe a que la palabra sobriedad aparece en ella siete veces, pero, sobre todo, porque el papa Francisco hace de la sobriedad un elemento esencial de un “estilo de vida contracultural”, estilo que reclama para salir del consumismo actual y corregir la errónea relación que el hombre establece con su entorno. En su libro, este diácono de la diócesis de Nantes, doctor en teología y profesor agregado de economía y gestión, trata de demostrar que la sobriedad es un requerimiento profundamente evangélico y que se nos presenta como un «elemento que se ha convertido en indispensable del modo cristiano de vivir en el mundo en un momento de crisis ecológica» (p.14).

Un ideal de realización

En su trabajo, el autor comienza por recordar que el ideal de sobriedad es un elemento constitutivo de la buena vida, algo que encontramos ya en las grandes escuelas filosóficas de la Antigüedad. «Este principio ético ya se encuentra, de hecho, presente en la mayor parte de las grandes escuelas filosóficas grecolatinas. La virtud de la templanza o de la sobriedad juegan un papel importante en el pensamiento de Platón o de Aristóteles, figurando estas entre las cuatro virtudes morales cardinales». También encontramos este ideal de realización de la humanidad entre los cínicos, los estoicos o los epicúreos, enumera el autor.

Para seguir leyendo:  https://es.la-croix.com/blog/esbozos-para-una-etica-cristiana-de-la-sobriedad?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-28042021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández