El presidente de la Asamblea General abre la 77ª sesión apelando a la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia
14 septiembre, 2022
Hoy se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

¿Es la belleza algo vanidoso y pecaminoso? Esto es lo que dicen la Biblia y los santos

POR ABEL CAMASCA | ACI Prensa / 9 de setiembre de 2022 – 3:20 PM

 

En el libro bíblico del Eclesiastés se lee: “¡Vanidad de vanidades, todo vanidad!”. Algo que se suele decir a quien cuida mucho su apariencia o su belleza. Pero hay otros textos de la Biblia y de los santos que no necesariamente lo ven así.

1. La belleza está en nosotros

San Agustín, Doctor de la Iglesia, en su libro “El libre albedrío” señala que la belleza está en uno mismo y esto nos permite apreciarla en el exterior.

“Todo cuanto hay de agradable en los cuerpos y cuanto te cautiva mediante los sentidos externos, es un efecto de los números, e investigarás cuál sea su origen, entrarás otra vez dentro de ti mismo y entenderás que todo esto que llega a tu alma por los sentidos corporales no podrías aprobarlo o desaprobarlo si no tuvieras dentro de ti mismo ciertas normas de belleza, que aplicas a todo cuanto en el mundo exterior te parece bello”.

2. Las características de lo bello

Las características de lo que es propiamente bello a nuestros sentidos nos lo da San Tomás de Aquino, otro Doctor de la Iglesia, quien en su Suma Teológica señala: “Lo bello, por su parte, va referido al entendimiento, ya que se llama bello a lo que agrada a la vista. De ahí que lo bello consista en una adecuada proporción, porque el sentido se deleita en las cosas bien proporcionadas como semejantes a sí”.

3. El Cantar de los Cantares

De acuerdo al Grupo San Pablo, de la Familia Paulina, el “Cantar de los Cantares” es una expresión altísima que significa “el más hermoso de los Cantos”, y en el que una pareja expresa su amor a través de poemas que exaltan la belleza y las cualidades del otro.

En la tradición eclesial, se ve como lo que Cristo le cantaría a su esposa la Iglesia y viceversa.

“¡Eres bella, amiga mía, como Tirsá, hermosa como Jerusalén!… Son sesenta las reinas, ochenta las concubinas, e innumerables las jóvenes. Pero una sola es mi paloma, mi preciosa. Ella es la única de su madre, la preferida de la que la engendró: al verla, la felicitan las jóvenes, las reinas y concubinas la elogian”, se puede leer en el Cantar de los Cantares.

 

Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/es-la-belleza-algo-vanidoso-y-pecaminoso-esto-es-lo-que-dicen-la-biblia-y-los-santos-27628?utm_campaign=ACI%20Prensa%20Daily&utm_medium=email&_hsmi=225605710&_hsenc=p2ANqtz-9RZkULDNyJ9HgB8ij5_lacfD0F2ra7mukMwEVHoUEpPdiuRMv7XOhulH-21_xjRjqts09E1Lcd0WFQDC5oedeCioqN_A&utm_content=225605710&utm_source=hs_email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández