31 de enero de 2020
El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, el de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, y el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, han acordado un plan de acción conjunto para este año tras la tercera edición de una cumbre tripartita en Asmara.
Los tres líderes se reunieron este pasado lunes para discutir lo que desde el Ministerio de Información de Eritrea se afirmó que eran «discusiones francas y extensas sobre la situación en sus respectivos países». En la declaración del ministerio se dice que las tres naciones reafirmaron su compromiso con el acuerdo de septiembre de 2018 firmado en Asmara con miras a consolidarlo y ampliarlo a lo largo de toda la región del Cuerno de África.
¿Qué contiene el Plan de Acción Conjunto para 2020?
La declaración por parte del ministerio se amplió aún más: «En el frente de la seguridad, los tres dirigentes formularon un plan amplio para combatir y neutralizar las amenazas comunes a las que se enfrentan, entre ellas el terrorismo, el tráfico de armas y personas y el contrabando de drogas. En lo que respecta al desarrollo económico y social, acordaron dar prioridad a la movilización de sus abundantes recursos humanos y naturales; construir, modernizar e interconectar su infraestructura y desarrollar sus sectores productivos y de servicios.
Para seguir leyendo: http://www.africafundacion.org/spip.php?article36154#