06.01.2023 | Brenda García
En la narrativa de Mt 1,18-2,23 aparece el personaje de los magos. De entrada debemos decir que dicha unidad textual no histórica (history) sino más bien es una escena narrativa de carácter literario (story) la cual analizaremos para conocer el significado de dichas figuras en la narración de Mateo y desde una lectura hermenéutica su significado para nosotros hoy….
Heródoto dice que en la antigüedad los magos eran originalmente una tribu meda que se convirtió en casta sacerdotal de los persas, de modo que en tiempos de Herodoto eran sacerdotes Zoroastrianos que practicaban la adivinación, la medicina y la astrología. Por ello la leyenda cuenta que Jerjes, asustado por un eclipse de sol, preguntó su significado a unos magos. La práctica de la adivinación no tiene buena fama en la Biblia, sin embargo en Mateo se presentan como personajes honorables que representan lo mejor del saber y de la religiosidad pagana y que los lleva a encontrar a Jesús a través de la revelación natural.
La tradición latina los convertirá en reyes, según el salmo 72,10 (Gaspar, Melchor y Baltasar). Los cristianos Sirios y Armenios piensan que se trataba de una docena de magos. Mateo no dice el país de origen de estos personajes. Debido a la tradición cristiana posterior, se dirá que vinieron de Arabia, esta localización se apoya en los regalos que traen al recién nacido: Oro e incienso, que se asocian con las caravanas de camellos que vienen de Madián y de Saba. Según Suetonio en el año 66 de nuestra era, algunos magos de Persia fueron a honrar a Nerón, siguiendo la indicación de los astros y luego se volvieron por otro camino. En Mateo los magos, alertados por el surgir de un astro. (Lo cual inclina a considerarlos como astrólogos), vienen a postrarse ante Jesús.
¿Qué función tienen estas figuras en el relato que nos muestra Mateo?
Los relatos de infancia recogidos por Mateo eran parte de las tradiciones de los cristianos siro palestinenses. A tal punto que el evangelista no siente la necesidad siquiera de justificar la concepción divina de Jesús.