África ya no quiere pagar por las consecuencias de la crisis climática
5 noviembre, 2021
COP 26: “No se trata de bla, bla, bla”, las grandes firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares a la lucha contra el cambio climático
5 noviembre, 2021
Mostrar todo

Entrevista. Golpe en Sudán: «África necesita una segunda liberación»

Conversamos con el historiador africanista Omer Freixa, docente de la UBA y la UNTREF, investigador, y escritor en proyectos españoles como “África no es un país” del diario El país, para conocer en profundidad la situación en Sudán, pero también tener un panorama sobre el continente africano, cuyas opiniones pueden ser de interés para nuestros lectores.

El lunes 25 de octubre se produjo un golpe de Estado en Sudán por parte del Ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, contra el ala civil del Gobierno encabezado por Abdalla Hamdok, en medio del llamado proceso “transición a la democracia”. Este mismo fue un acuerdo entre quienes se ubicaron como dirección del proceso de movilizaciones iniciadas en 2018 (llamadas las “revueltas del pan”) que finalmente hicieron estallar a la dictadura vitalicia de Omar al-Bashir. Luego de su caída el Ejército mantuvo el poder enfrentándose a las masas que reclamaron durante casi un año por un Gobierno 100% civil resistiendo en la plaza principal de la capital Jartum.

El liderazgo de la Alianza por la Libertad y el Cambio fue abandonando a lo largo de la lucha los reclamos principales de las movilizaciones hasta llegar a un acuerdo con los militares de reparto del poder hasta llamar a elecciones en 2022. La clave estuvo en haber dejado en manos del Ejército el monopolio de las armas, los negocios estratégicos y el comando de la política internacional. Desde un comienzo la convivencia entre ambas alas, la civil y la militar, fue escabrosa hasta llegar a la situación del golpe actual.

Para conocer en profundidad sobre la situación en Sudán en particular, pero también tener un panorama sobre el continente africano en general, conversamos con el historiador africanista Omer Freixa, docente en la UBA y la UNTREF, es investigador y escritor en diversos proyectos españoles como “África no es un país” del diario El paísMundo NegroAfricayeFundación Sur, y además es columnista en Infobae.

Para seguir leyendo: https://www.laizquierdadiario.com/Golpe-en-Sudan-Africa-necesita-una-segunda-liberacion

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández