In Memoriam: David Beriain
30 abril, 2021
COMUNICADO DE REDES CRISTIANAS SOBRE EL ANUNCIO DEL SEMINARIO TEOLÓGICO INTERNACIONAL: “Por una teología fundamental del sacerdocio”
30 abril, 2021
Mostrar todo

En los orígenes de la teología negra americana de la liberación

25 abr 2021, 08:31  

James H. Cone (1936-2018) fue uno de los primeros teólogos que ha trabajado en la cuestión de la emancipación de los negros. Henry Mottu, pastor y profesor honorario de teología en la universidad de Ginebra, le ha conocido bien en el seminario teológico de Nueva York. De manera sintética, presenta aquí la contribución de un «pionero de una teología universitaria en la Iglesia negra».

Un racismo agobiante

H. Mottu comienza evocando algunos protagonistas de la lucha por la emancipación que el teólogo afroamericano tiene en cuenta: Fréderick Douglass (1818-1895, antiguo esclavo, abolicionista, que luchó con todas sus fuerzas para elevar el nivel de educación de los afroamericanos); William E.B. Du Bois (1868-1963, mestizo, primer doctor negro de Harvard con una tesis sobre la supresión de la trata de los negros publicada en 1896, que tendrá una gran influencia en sociología, literatura, filosofía y teología sobre intelectuales negros): Martin Luther King (1929-1968): Malcolm X; James Baldwin (1924-1987, escritor, periodista, poeta, un «cristiano no conformista»).

H. Mottu sigue con una presentación de Black Theology and Black Power, publicada en 1969, en la que Cone discute el alcance universal de la teología elaborada por los teólogos blancos, haciendo ver hasta qué punto el racismo no deja de impregnar nuestras costumbres, nuestro lenguaje y nuestra manera de pensar.

El libro fue un escándalo, sobre todo por el oxímoron Black Theology «en la medida en que se requería que los teólogos blancos ya no consideraran su proyecto como algo universal, sino particular. La teología se convertía en una teología, se dirá más tarde, ‘contextual’. La teología occidental, europea, resultaba destronada de su pedestal de teología universal», dice el autor.

Para seguir leyendo:  https://es.la-croix.com/blog/en-los-origenes-de-la-teologia-negra-americana-de-la-liberacion?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-29042021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández